SALAR DE UYUNI Y RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA

martes, 24 de diciembre de 2013

19-12-2013

El lunes 16 a las 7:45 salió nuestro tour hacia Uyuni, nos pasan a recoger por nuestro hostal. El tour se hace en jeep con un máximo de 6 personas. Al final después de mirar varias agencias y comparar precios, nos decantamos por White World Travel, que es la que más nos convence, tanto por precio como por atención. El tour de 3 días nos sale por 80.000 pesos (unos 110€). Se puede conseguir por 75.000, pero de eso nos enteramos después.

La ruta consiste en recorrer la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa  y el Salar de Uyuni.
La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa fue creada en 1973, tiene una superficie de 714.745 hectáreas (7.147 km2), una altura de entre los 4.200 y 5.400 msnm y está ubicada en una región con relieve irregular con extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por un cordón volcánico Cordillera Occidental de los Andes, cuyo mayo exponente es el Volcán Licancabur, y por serranías fuertemente plegadas.

El primer día lo dedicamos a la frontera con Bolivia. Pasado la frontera nos preparan con el jeep que nos llevaría los 3 días con un desayuno improvisado, que resulta ser riquísimo. A continuación reanudamos la marcha hasta llegar a la laguna blanca, hacemos una parada, paseamos y sacamos fotos. Seguidamente visitamos la laguna verde, que nada más llegar no lo es tanto, pero con un poco de viento hace que se vaya tornando de ese color, debido a que arrastra los minerales que hay en su interior y convirtiéndola en una preciosidad.

A continuación nos aproximamos a lo que llaman “El desierto de Dalí”, a 4750 m., debido a que el paisaje con sus piedras recuerdan a cuadros del pintor cómo el llamado "Desnudo en el desierto".

Cuadro "Desnudo en el desierto"

Descanso y bañito en aguas termales del Chalviri que contienen agua salada (30º C de temperatura).

El paisaje de repente cambia brutalmente y pasamos de un desierto árido y salvaje a un paisaje nevado. Sobrecoge el cambio de temperatura y paisaje de un lugar y otro.
Atravesamos el desierto nevado para llegar a unos geyser situados a 5.000 msnm. Fuentes intermitentes de agua que brota a una temperatura de 90º C, fumarolas y grietas por donde sale lava volcánica. Las fumarolas emiten vapores mixtos de agua y vapor caliente que alcanzan alturas de 10 a 50 metros, producto de la presión con los que son emitidos. Estos fenómenos permiten apreciar un paisaje que remonta a las épocas de formación de la tierra.
Ubicada en un área de aproximadamente 1 km2 de extensión, denominada Sol de Mañana.
Parece que estemos sobre la superficie de marte. Verdaderamente es un paisaje insólito y precioso.
Aquí paseamos sin acercarnos mucho ya que es peligroso. Tomamos fotos y nos subimos al jeep para continuar la ruta hasta llegar al refugio donde pasaremos nuestra primera noche.

Cuando llegamos al refugio, nos acomodamos, dejamos nuestras mochilas , comimos y después salimos para ir a ver la laguna colorada. Ubicada a 4.278 msnm, se extiende sobre una superfície de 60 km2. Es una laguna multicolor donde predominan los tonos rojizos, producto de los sedimentos de zooplacton, fitoplacton y otros. Este lugar es también conocido como el "Nido de los Andes" ya que cobija a más de 30.000 flamencos de tres especies diferentes que nidifican en él, el Flamenco Chileno, el Flamenco Andino y La Parina Chica. El paisaje se hace aún más espectacular por la avifauna que se asienta en las aguas coloradas, haciendo el lugar si cabe más bonito todavía. Bajamos a pasear y sacar mil fotos, la verdad es que de momento este paisaje tiene tantas instantáneas que nos deja boquiabiertos.
A parte de flamencos nos encontramos con un grupo de preciosas llamas, intentamos acercarnos despacio para no espantarlas. Ya habíamos visto en 2009 en Perú, junto a vicuñas, alpacas y guanacos, en cambio aquí en Chile sólo suelen verse llamas y vicuñas.

De regreso al refugio tomamos una merienda que nos han preparado a base de galletas e infusiones de todo tipo, incluido de mate de coca, que no va nada mal para atenuar los efectos del dichoso mal de altura, aunque de momento no lo estamos notando mucho, sólo un poco de cansancio y respiración costosa, pero nada de mareos ni de dolor de cabeza, uffff. La tarde la pasamos muy a gusto charlando con nuestros compañeros de ruta, gente agradable con la que hemos congeniado muy bien. María y Leo, 2 alemanas jovencitas, Erik, un Estadounidense-Peruano afincado en Barcelona, y Mauricio, un chileno, que además es geólogo y nos hace durante el viaje explicaciones que la verdad se agradecen. Ya de noche todos al catre que mañana nos levantamos pronto para ir hacia las lagunas altiplánicas.

El segundo día del tour emprendemos la marcha y le toca el turno al Árbol de Piedra, conjunto de formaciones rocosas, cuya evolución y forma se debe a la erosión eólica. Este paisaje natural surrealista esta rodeado por un desierto de arena.

Y las lagunas altiplánicas, donde pudimos ver más de cerca a los flamencos.
Las lagunas son alimentadas por el deshielo de las montañas y ocasionalmente por lluvias en ciertas estaciones del año. Son riquísimas en minerales, lo que hace que cada una de ellas posea un color particular distinto. Al depender de las estaciones del año, se pueden cambiar de colores, y también el nivel del agua. Son ricas en vida animal y vegetal y habitadas principalmente por pájaros migratorios, sobretodo los rosados flamencos.

A las 6 de tarde llegamos al hotel de sal donde dormiríamos esa noche con ganas locas de ducharnos. Merienda y jugamos a cartas hasta la hora de la cena mientras caía la tormenta del siglo, que hizo que se inundara alguna habitación, entre ellas la nuestra. Pero nos colocamos con las chicas rápidamente. Alguno encantado de la vida...

El día siguiente es el gran día del Salar de Uyuni, el más grande del mundo.
Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural.
Gracias a la lluvia del día anterior nos dejó ver la gran estampa de las montañas reflejadas en él.

Parada en la Isla del Pescado o Isla Cujiri, situada en el centro mismo del salar y exhibiendo un pintoresco paisaje rocoso. La superficie de granito y tierra orgánica permitió que una especie de cactus gigante de aproximadamente 6 metros de altura haya desarrollado un ecosistema interesante. Es uno de los mejores sitios para tomar fotografías del Salar.

Y, cómo no, parada para seguir haciendo el cabra.

Acabando en Colchani o "Puerto Seco", que representa el acceso principal a la costa salina debido a que se encuentra a orillas del Gran Salar, donde se puede observar la intensa actividad de extracción de sal en forma rudimentaria.

Foto en el Cementerio de trenes, junto Uyuni.
MAURICIO, MARÍA, LEO, YO Y ERIK
Y aquí en Uyuni acaban los 3 días de ruta. 3 días increíbles en la mejor compañía posible.

GRACIAS CHICOS, POR ESTOS MOMENTOS DE CHARLAS Y RISAS EN LA MEJOR COMPAÑÍA !!