Después de volver a Bangkok para recoger el pasaporte, decidimos volver a Koh Lipe ya que bajamos al sur. Allí pasamos 13 días más de regalo.Nos hubiera encantado quedarnos un par de días más ya que justo el día que nos íbamos empezaban las fiestas que celebran todos los años los chao ley con motivo del cambio de la high season a la low season, temporada alta a baja.
Nos despedimos de Kop, hijo de Nam, con el que hemos pasado buenos momentos y recorremos la walking street por última vez hasta llegar a la playa de Pattaya donde está el muelle. En total hemos pasado unos 25 días en la isla. Nos espera una última sorpresa antes de irnos de la isla, encontramos a Nam y a Sap esperándonos en la playa para despedirse de nosotros. Lo demás ya se sabe... despedidas, siempre tristes, pero a la vez alegres por la oportunidad que te da la vida de poder llegar a conocer gente como ellos. Gente en una idílica isla en el mar de Andamán con la que gracias a las tecnologías podremos mantener contacto.
Momentos..
Con Kop y Nam, que nos recibe con un plato de arroz riquísimo y calamares, happy happy por volvernos a ver
Cenando con Jaume, un catalán que ha venido de turista y de momento se queda por amor y la familia de Lily, su enamorada. Y como no, Sap
Con Leo, un amigo Chao Ley. Llevaré conmigo siempre su regalo, este colgante Chao Ley.
No tienen nada, pero te lo dan todo.
Despedida en el muelle de Sap y Nam
Koh Lipe se despide de nosotros con este día gris
Y pudimos compartir también momentos con estos chicos de Granada, Caco, Auri, Noemí y Raúl. Encantadores y con los que pasamos muy buenos ratos entre pizza y pizza
Y salimos con Lipe Ferry, el de las 9 que al final sale pasadas las 9:30 h. Esta vez tenemos un viaje menos tranquilo, se nota que se acerca la temporada baja y el mar está más movido que de costumbre. A las 11 y poco llegamos a Pak Bara y de allí en minivan a Hat Yai. Hay muchas agencias y todas realizan el mismo servicio, por 150 THB por persona te dejan donde quieras, nosotros nos quedamos en la estación de trenes. Para ir de Hat Yai a Pak Bara nos costó 130 TBH pero desde la estación de buses que está a las afueras. Del centro a la estación pagamos 50 THB por persona en taxi pick up.
Después de 2 horas llegamos a Hat yai y directos a buscar alojamiento, pues queremos quedarnos 1 día, dormir y al día siguiente salir hacia Kuala Lumpur.
Saliendo de la estación, paramos en el primer hostal que nos encontramos, Lada Guesthouse, la doble con baño y ventilador por 350 THB, limpia y no muy pequeña, por el precio está más que bien.
Nuestra idea era ir de Hat Yai a Kuala Lumpur en tren, pero cuando preguntamos en la estación nos dicen que no quedaba ni un solo pasaje para el día siguiente, que es cuando finaliza nuestra visa. Así que preguntamos en varias agencias para ir en bus y nos decantamos por la compañía ¨Konsortium Bas Ekspres¨, por 550 THB, mejor que en otras agencias que nos pedían entre 600 y 750 THB.
Más tarde aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad y por lo menos tener una pequeña impresión. Una ciudad muy grande de alrededor 190.000 hab. Nosotros paseamos por el centro con muchos comercios y algún que otro centro comercial. Muy productiva la tarde en la que aprovecho para cortarme el pelo y comprarme unas deportivas en uno de los centros comerciales.
Por la mañana vamos hacia la agencia desde donde sale el bus, que supuestamente salía a las 9 de la mañana, pero que todavía no sabemos por qué motivo no salió hasta las 10:40 h.
Y casi 3 meses y medio hemos pasado en Tailandia sin darnos cuenta. Probablemente demasiado tiempo o al menos más del que hubiéramos deseado... El viaje ha salido así y de esta manera lo estamos viajando y viviendo.
KUALA LUMPUR
Cuando llegamos a Kuala Lumpur a más de las 8 de la noche, el bus nos deja en la estación de Pudu Sentral, a 2 minutos de Chinatown. Allí buscamos alojamiento y nos decantamos por Grocers Inn, por 65 ringgits la noche (unos 16 euros), con baño y aire acondicionado.
Ringgit es la moneda de Malasia y al cambio son 3,9 euros aprox.
Mapa Kuala Lumpur:
Es muy fácil moverse por la ciudad, tanto en tren como en bus.
El tren consiste en: metro ligero (LRT) que se divide en PUTRA Y STAR, trenes y monorrail (PRT). En cualquier estación te darán un mapa con todas las líneas.
Los buses también funcionan muy bien, hay varios que son gratuitos, los que son tienen un letrero delante donde indica FREE.
Para visitar el Mercado Central, la Mezquita Masjid Jamek y la plaza Merdeza lo hicimos caminando ya que están muy cerca entre sí y cerca de Chinatown.
Chinatown:
Es la zona que nunca duerme y la más colorida de Kuala Lumpur. Con sede en la calle Petaling, es también conocido como "Chee Cheong Kai". Por la noche su calle Petaling se transforma en un mercado nocturno animado, lleno de cientos de puestos que ofrecen todo tipo de productos a precios muy baratos, siempre regateando.
Hay que tener cuidado en esta calle según a qué horas de la noche.
Mercado Central.
Muy cerca de Chinatown y de la estación KL Sentral está el Mercado Central, construido en 1888 por los británicos que gobernaban Malasia en ese momento y que fue utilizado como mercado mojado (en Asia, mercado al aire libre) por los ciudadanos y los mineros de estaño. El edificio actual se terminó en 1937, desde entonces ha sido clasificado como Patrimonio de la Sociedad Patrimonial de Malasia. Posee más de 100 tiendas en sus 2 plantas donde comprar souvenirs y artesanías.
Abre todos los días de 9 a 22:30 h.
Mezquita Masjid Jamek.
O también llamada "Mezquita del Viernes", es una de las más antiguas de Kuala Lumpur y fue su principal mezquita hasta que se construyó la Mezquita Nacional en 1965, cerca de la estación de tren.
Fue construida en 1909 por Arthur Benison Hubboch, un asistente de arquitectura en el Departamento de Obras y escuela pública, inspirado por la arquitectura mongol de la India.
En este lugar los primeros colonos de Kuala Lumpur construyeron sus chozas y en la década de 1850 los primeros mineros descargaron aquí sus equipos y provisiones.
Abre todos los días de 8:30 a 13:30 h y de 14:30 a 18 h. y la entrada es gratuita. Para entrar las mujeres tienes que taparse piernas enteras, brazos y cabeza.
Está muy cerca del Mercado Central. En transporte público: RapidKL parada Masjid Jamek.
Plaza Merdeka.
Esta plaza es el centro neurálgico de KL. Literalmente "Plaza de la Independencia" era conocida anteriormente como el Selangor Club Padang o "Padang" y era el campo de cricket del Selangor Club. Fue el sitio donde se izó por primera vez la bandera de Malasia el 31 de agosto de 1957 y donde hoy en día hondea a más de 95 metros de altura, después de que los ingleses gobernaran desde el año 1795.
El edificio Sultán Abdul Samad, que domina majestuosamente la plaza, es uno de los monumentos más importantes contruidos por los británicos. Diseñado por A.C.Norman e inspirado en la arquitectura mongol de la India, fue construido en 1897. En la actualidad contiene el Ministerio de Patrimonio, Cultura y Artes.
Zona de Bukit Bintang.
Esta zona es la zona comercial y de ocio de la ciudad. Situado en el llamado Triángulo de Oro. Comienza con Jalan Bukit Bintang, desde Jalan Raja Chulan hasta Jalan Pudu.
Se ha convertido en uno de los destinos más de moda de la ciudad y donde tienen lugar las principales celebraciones, como el Nuevo Año, conciertos callejeros y fiestas o la parada anual de Malasia F1 Grand Prix.
En el edificio Low Yat Plaza se puede comprar todo lo necesario en móviles y ordenadores.
Para llegar desde Chinatown cogemos el bus de color rosa llamado Purple Line desde la estación de Pasar Seni, a 2 minutos desde nuestro hostal, y que es gratuito.
Torres Petronas.
Con 452 metros fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. Actualmente es el noveno y son las torres gemelas más altas del mundo. Cuenta con 88 pisos de hormigón armado, acero, aluminio y vidrio, que evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.
Como curiosidad cuenta con 32.000 ventanas en su fachada, 78 ascensores (39 por torre) y 258 columnas repartidas por todo el complejo.
En sus pisos 41 y 42 hay un pasadizo elevado de doble altura llamado Skybridge, a 170 metros de altura y que funciona como vía de escape en caso de emergencia. Y a este pasadizo se puede acceder por 50 ringgits. Hay un cupo de entradas al día, así que si queréis subir toca madrugar y hacer cola, la taquilla abre a las 8:30 h. Cada visita tiene una hora confirmada y dura unos 20 minutos.
Nosotros no subimos porque subimos a la KL Tower, ya que subes a una altura mayor.
Abierto todos los días menos el lunes, de 9 a 13 h. y de 14:30 a 21 h.
Para llegar, bajar en la estación KLCC de la LRT.
Reserva Forestal Bukit Nanas.
Este parque es el único tramo que queda de la selva tropical dentro de los límites de la ciudad de Kuala Lumpur. De las 17,5 hectáreas que tenía en 1906 cuando fue declarada reserva forestal, hoy en día quedan 9 después del desarrollo urbano que ha sufrido la ciudad.
Alberga una gran variedad de fauna y flora de la selva tropical autóctona. La entrada es gratuita y puedes seguir diferentes rutas señalizadas.
Y dentro de esta reserva, en su colina, se encuentra la:
Torre Kuala Lumpur, en malayo Menara Kuala Lumpur (Torre de Comunicaciones).
Conocida como KL Tower, esta torre fue construida en 1995. Tiene 421 metros de altura que alcanza su antena y es considerada una de las torres más altas del mundo.
Se puede subir a disfrutar de las vistas en 360º de Kuala Lumpur a 276 metros de altura desde su plataforma panorámica. El precio son 57 ringgits y el horario es de 9 a 22 h. todos los días.
También se puede subir a su punto más alto y es al aire libre por 105 ringgits.
En la entrada del recinto hay unas vans que te acercan gratuitamente a la base de la torre.
Para llegar a la entrada del recinto bajar en la para Raja Chulan del Monorail.
Vistas de Kuala Lumpur desde el nivel 1 de la torre, a 421 metros:
Otra imágenes paseando por sus calles..
Uno de los muchos edificios que se siguen construyendo..
Nuestra estancia en Malasia ha sido más que breve. La idea era recorrerla entera y no sólo su capital, pero de momento eso esperará mientras nuestras aventuras continúan por otro país, otro continente y otra cultura totalmente diferente. Mañana ponemos rumbo a Australia, Melbourne, donde nuestra amiga Sonia nos espera hace ya casi un año, desde que nuestros planes de ir se truncaron en Colombia. Pero pronto nos veremos, esta vez sí que sí..
AUSTRALIA.. ALLÁ VAMOS..
0 comentarios:
Publicar un comentario