CHACHAPOYAS y PUNTA SAL

viernes, 24 de enero de 2014

19-01-14.

Salimos con la compañía "Movil Tours" hacia Chachapoyas. 55 soles por persona. La noche se nos hace pesada por estar en la parte de atrás con el ruido del motor y el movimiento del bus, que en esta parte y con tantas curvas, se nota más, llegando a las 6:30h.

Chachapoyas está al nor-oriente de Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas.

Taxi al hostel Chachapoyas Backpakers por 3 soles. Cuesta 18 soles por persona en dormitorio para 3 personas (5€) y 20 en el de 2. Este hostel es el mejor en el que hemos estado hasta el momento, limpio, buen servicio y a una cuadra de la Plaza de Armas. Sus dueños Jose y Dona son encantadores.
Dejamos las cosas y mientras nos preparan la habitación salimos a desayunar a la panadería José, cerca del hostal y muy recomendable para desayunar ó comer. Aquí vendríamos todos los días y a todas horas.
El resto del día lo dedicamos a descansar y no hacer nada, y pasar la resaca, que cuesta.
Chachapoyas:

Ya el día siguiente nos ponemos en marcha y en el mismo hostal reservamos la excursión para ir a Kuelap, por 35 soles más la entrada de 15 soles. Salimos a las 8:30 h. Son más de 2 horas en minivan hasta llegar a la entrada de la antigua ciudad, más una subida caminando de unos 20-25 minutos.

Kuelap es un importante sitio arqueológico pre-inca a 3.000 msnm, construido y habitado por la Cultura Chachapoyas (1.000 a 1.400 d.c.). Conjunto fortificado levantado alrededor del 800 d.c. de unas 450 hectáreas cuyo sector más importante es Fortaleza. A su alrededor hay una muralla de unos 30 m.de altura y 600 m. de largo, con 3 estrechos ingresos con forma de embudo de 3 m. hasta los 0,70 m. en su interior, obligando de este modo al ingreso de sólo una persona a la vez, lo que ha sido entendido como una medida de control y defensa.
En su interior se ubican 505 viviendas, la mayoría circulares, construidas de piedra con técnica detallada, estética, decorados con frisos romboides y figuras antropomorfas en alto relieve, donde vivieron unas 3.000 personas. Ya fuera se construyeron al menos 198 viviendas más.
Fueron utilizados más de 25 millones de metros cúbicos de material, 3 veces más que el usado para la gran pirámide de Keops en Egipto. Cuenta con 3 niveles, uno ocupado por el pueblo y los otros 2 destinados a los jefes militares y maestros. Para algunos era un centro administrativo, para otros una fortificación destinada a proteger el dominio Chachapoyas en la zona.

Murallas

Vivienda circular reconstruída

Ingreso en forma de embudo

La visita dura una hora aprox. De vuelta parada a comer y regresamos a Chachapoyas a las 6 de la tarde. Ducha rápida, compramos los billetes de bus de vuelta a Chiclayo para el día siguiente y fuimos a cenar con Cho, la chica taiwanesa que conocimos en casa de Iván en Huaraz, la que por casualidad vimos de pasada en Trujillo y a la que volvimos a ver aquí. Además es su cumpleaños y charlamos y nos reímos un buen rato con ella. Esta chica es genial y única. Una de esas personas que te encanta haber conocido, siempre riendo y haciéndote reir.

La mañana siguiente también salimos a las 8:30 h., después de desayunar en la panadería José, para ir esta vez a ver la Catarata Gocta, la tercera cascada más alta del mundo con 771 metros. Hace unos años tuvimos la suerte de poder ver la más alta, el Salto del Ángel en Venezuela, con 979 metros, y ahora veríamos la 3ª, después del Salto del Tugela en Sudáfrica, con 948 metros.
Gocta es conocida como "La Chorrera". Fue dada a conocer al mundo en 2006 por el investigador alemán Stefan Ziemendorff, y fue considerada en ese momento como la tercera más alta del mundo. Es una catarata de 2 saltos, el primer salto es de 231 metros y el segundo de 540. Durante décadas, los pobladores del pueblo Cocachimba, vivieron atemorizados por sus creencias, lo cual no les permitó aprovechar en beneficio propio este importante atractivo turístico.

Se tarda una hora en minivan hasta el pueblo de Cocachimba, donde se inicia la caminata de 2 horas y media que nos dejaría en la base de la cascada, y no llano precisamente, si no todo los contrario. El guía nos preguntó antes de salir si alguno sufríamos del corazón ó queríamos ir a caballo por 30 soles ida y vuelta, y más tarde entenderíamos el por qué de la pregunta. Subidas y bajadas que a la ida no se hacen tan pesadas, pero que a la vuelta ya se hacían algo duras. Además de la lluvia, que lo hace más pesado. Aunque eso es bueno para ver la cascada con más caudal, el doble del que suele tener en los meses de Julio y Agosto. Aunque en esa época te puedes bañar, pero no nos imaginamos el calor hasta llegar allí.
Lo pesado de la caminata pierde toda su importancia cuando llegas y ves este salto majestuoso.

Primer salto - 231 metros

Segundo salto - 540 metros

Otras 2 horas de vuelta, ya que no paramos, pero qué 2 horas! En cuánto llegamos, cerveza sin dudarlo, comemos, y en una hora más de minivan estamos de vuelta en el pueblo, cansados, pero súper contentos y satisfechos. Nos duchamos, recogemos las cosas y a la estación de bus, que a las 19:30h. salíamos de vuelta a Chiclayo.

Habíamos venido a esta zona de Chachapoyas expresamente para ver Kuelap y Gocta y desde luego no nos han decepcionado en absoluto, sobretodo por Gocta, única y expectacular.

A las 4:20h. de la madrugada llegamos a Chiclayo y sin movernos de la estación esperamos que llegue el tío de Marko, que nos llevará a las estaciones de bus donde nosotros salimos hacia la playa y Marko de vuelta a Trujillo. Nos despedimos con pena ya que habíamos pasado días geniales juntos, pero contentos de habernos conocido y pasado tantos buenos momentos.

Nuestro bus salió el primero, a las 6 h. rumbo Punta Sal, ciudad Balneario muy tranquila y perfecta para descansar unos días después de tanto ritmo sin parar.
Fuimos con la compañía Chiclayo hasta Piura, el cual sale cada 15 minutos, ya que el resto de compañías sale por la noche (15 soles). Llegamos a Piura a las 9:15 h., donde cogíamos a las 10:30 h. otro bus con la compañía El Dorado hacia Tumbes (22 soles), parando en Punta Sal. Hay que avisar que bajas en Punta Sal, ya que si no, no para. Llegamos a las 14 h.
Punta Sal está a 20 minutos de Máncora, donde todo el mundo va buscando fiesta y está masificado. Nosotros huimos de ese ambiente.
El bus te deja en la carretera, la Panamericana, y aquí hay que coger una moto-taxi que por 3 soles te acerque a Punta Sal, a 2 minutos. Aquí no hay mucha variedad, sólo algunos alojamientos y otros tantos restaurantes. Íbamos buscando donde alojarnos y un motorista nos informó de la casa de Jerry, junto a la playa. Miramos algunas opciones y viendo que todas eran caras nos acercamos a verla. Nos lo deja por 80 soles ya que estaremos varias noche, cuando el resto eran de 115 para arriba. Y con la mejor situación posible, a pie de playa y con Jerry, que es todo un personaje digno de conocer, encantador y auténtico.
Aquí pasaríamos los próximos 3 días, descansando, disfrutando de la playa y del sol, aunque a los que somos del mediterráneo este mar nos da respeto ya que lo vemos demasiado bravo. La primera vez que nos bañamos una ola nos hizo tocar suelo y ya no volvimos a meternos. Pero igualmente disfrutamos.