Dejamos Puerto Madryn para ir hacia el noroeste de la Patagonia..
Después de 9 horas de bus nocturno, hacemos parada en el pueblo de Esquel, donde nos espera Sebastián, un chico de couchsurfing que nos hospedará una noche para descansar antes de continuar camino a San Martín de los Andes. Aquí no hacemos nada más que eso, descansar, pasear por el pueblo y poco más. Nuestro anfitrión no pudo estar con nosotros, pero eso sí, nos dio toda la confianza, nos dejó las llaves de su casa y se fue a estudiar. No lo volvimos a ver hasta la mañana siguiente cuando nos íbamos. La anécdota del día fue la de tener que dormir en el suelo ya que no tenía nada más para ofrecernos. Siempre es de agradecer. Esta experiencia couchsurfing fue algo peculiar, nos acabamos yendo de aquí más cansados que descansados, pero forma parte de esta forma de viajar.
San Martín de los Andes está ubicada al sur de la provincia de Neuquén, a orillas del lago Lacar. Un lugar de paz y tranquilidad, por estar rodeado de 400.000 hectáreas del bosques andino-patagónico que pertenecen al Parque Nacional Lanín.
Dedicamos a esta ciudad 3 días enteros para poder disfrutar de su entorno. Todo el mundo nos había hablado maravillas de ella y no estaban equivocados.
Nos hospedamos en el Puma Youth Hostel, a unas 6 cuadras de la terminal de bus, por 85 pesos la cama por noche. Económico y acogedor, sus dueños son muy agradables. Muy recomendable. Aquí todo es bastante caro, así que no sabemos si habrá muchas opciones cómo esta.
El primer día lo dedicamos a hacer una ruta y subir al mirador Bandurrias, con unas vistas excelentes de la ciudad y llegar desde allí hasta la isleta, una playa del lago Lacar. Se tarda en llegar como una hora, y media hora más a la isleta.
Por el camino hacemos parada para relajarnos y tomarnos nuestro particular picnic, con bocatas de lujo en un entorno de lujo y bien acompañados por ovejas, cabras, gallinas y demás amigos.
Esta ruta está dentro de una zona donde habitan la tribu mapuche Curruhuinca. Los Mapuches son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.
En la isleta nos quedamos con las ganas de pegarnos el primer bañito del viaje, si no fuera porque no íbamos preparados y el agua estaba bastante fría. Lo que sí hacemos cómo siempre que podemos es tumbarnos y tomar un poco el sol.
De vuelta vamos al mirador, con unas vistas imponentes de la ciudad con su playa junto al lago.
picnic campestre
La islita
La islita
Vistas de San Martín de los Andes
El día siguiente alquilamos un coche, ya que para poder recorrer esta zona con tantos lagos, es la única manera. Hasta temporada alta no hay líneas de bus que circulen y eso no es hasta el mes que viene. La otra opción sería hacer una excursión con alguna de las agencias, no lo llegamos ni a mirar.
Vamos al Parque Nacional Lanín, el tercer parque nacional más grande del país y recorremos todo el lago Huechulafquen. Su nombre proviene de la lengua mapuche "lago grande". La entrada está a 22 km.de Junín de los Andes por camino de ripio y bordeamos el lago hasta al final, parando continuamente para disfrutar del paisaje que nos deja fascinados. No lo imaginábamos tan bonito, de los paisajes que más nos han gustado hasta el momento.
Aquí subimos a nuestro coche a una pareja, él de Londres y ella de Nueva York, que iban al parque desde Junín de los Andes haciendo autostop, algo que aquí es muy habitual. A ver si nosotros nos animamos y lo probamos..
Y como una imagen vale más que mil palabras, allá van..
MÁS FOTOS...
Y por la noche cena con Tom y Ana, amigos de Couchsurfing que no nos pudieron alojar pero con la que pudimos compartir una agradable cena junto con su visita de Francia, Natasha y Guillaume.
El día siguiente también pudimos compartir un almuerzo choripán en su casa. Gente encantadora.
Y por la tarde saboreamos el famoso helado artesano argentino. Muy rico.
Nos vamos de San Martín con buen sabor de boca... De nuevo.
- En esta comarca de Neuquen hay varios puntos que vale la pena visitar, El Bolsón, Villa Angostura, San Martín de los Andes.. Nosotros escogimos este último pero podíamos haber escogido cualquier otro, son todos preciosos y tienes rutas como la de los 7 lagos que valen mucho la pena. -
7 comentarios:
Qué contrastes más guapos, agua, grandísimas montañas, árboles ... y qué caritas de salud que hacéis los dos !! Ah, si encontráis por ahí a la madre de Marco, traerla pacá. Muchos besos
Sí, es precioso este sitio. Las caras reflejan lo a gusto que estábamos.
Cómo la encuentre que se prepare, que le vamos a echar una bronca..
Muchos besos
Madre mia esa agua tan cristalinaaa de la islita!!!para meterse sin pensarselo, ni bañador ni nada!!!....Que lugar mas precioso y tranquilo!!!Me encantaaaa!!
Besitos.
Monica B.
Sí, la verdad es que sí, si no fuera porque estaba helaaaaaaadaaaa.,, Pero precioso
Besos guapísima!
jordi ,soy roque hoy me enterado de tu gran aventura,espero que encuentres lo que estais buscando,te seguire en el blog un abrazo
Hola Roque!!,pues si, ya llevamos 1 mes de ruta, de momento todo muy bien, la experiencia impresionante, conociendo gente y lugares maravillosos, y lo que nos queda!!!,gracias.
Situada a orillas del lago Lácar y rodeada por el Parque Nacional Lanín, la ciudad se adapta bien tanto a los visitantes de verano como de invierno. La calle principal está llena de chocolates artesanales y recuerdos de artesanía que se venden en tiendas de estilo chalet, junto con tiendas de material para actividades al aire libre y puestos de empanadas.
Publicar un comentario