Nos dirigimos rumbo a la isla de Lipe..
Koh Lipe está situada en el archipiélago de Adang Rawi, en la provincia de Satun, a 70 Km de la costa suroeste de Tailandia, y pertenece al P.N. marino de Tarutao. En ella habitan una comunidad de los llamados Chao Ley, "gitanos del mar", pueblo nómada marino del mar de Andamán y que en la actualidad se dedican además de a la pesca, al turismo por toda la isla, restaurantes, resorts, etc.. Todos comparten apellido, Haad Thalay, "gente de la playa", su lengua no tiene escritura y tan sólo pervive hablándose de generación en generación. Actualmente hay alrededor de 600.
Desde antes de salir de viaje Koh Lipe figuraba en nuestra posible ruta como un lugar idílico al que queríamos llegar. Ya durante el viaje nos habíamos olvidado de ella por lo lejana que está, casi en la frontera marítima de Malasia (al menos a estas alturas del viaje), pensando ir probablemente más adelante cuando bajáramos rumbo a Malasia. Pero una vez bajado ya hasta Trang y después de pensarlo mucho, decidimos ir, ya que estando tan cerca quizás nos arrepentiríamos si no lo hacíamos.
La salida lógica por tierra para llegar es desde el puerto de Pak Bara, a unas 2 horas al sur de Trang, pero también se puede llegar desde cualquier otro puerto más al norte o incluso desde otras islas como Phi Phi o Phuket. Nosotros contratamos con una agencia en Trang un pack en el cual te llevan en furgoneta hasta el puerto de Hat Chao Mai, al lado de la playa de Hat Yao donde ya estuvimos, más el barco. Después de 2 horas y media de haber salido del muelle divisábamos la isla a lo lejos. Cuando te vas acercando a la isla ya puedes ver los contrastes de colores en el mar. Estoy empezaba bien.Al llegar a la isla hay que pagar 20 THB por persona por ser Parque Natural y 50 THB por acercarte a la orilla desde el embarcadero donde te deja el ferry, situado a unos 200 metros.
¡¡ OJO con algunas agencias, sobretodo de Surat Thani, porque al venderte la ida a Lipe, te dicen que estás obligado a comprar también el barco de salida de la isla para así comprárselo a ellos, cuando por supuesto que no es así. Esto es lo que les pasó a nuestros amigos Jose, Pedro y Andrés viniendo de Koh Tao !!
Encontrar alojamiento bien de precio en la isla no es cosa fácil. Ya sabíamos que era muy cara y mirando por internet era casi imposible encontrar habitación por menos de 1.500 TBH, que era lo que nos hacía dudar más a la hora de venir. Pero gracias a mirar información en blogs, concretamente "Un cambio de aires" y "Los mochilitos", pudimos leer tanto consejos como información que nos fue de mucha utilidad.
Buscamos un alojamiento que decían esos 2 blogs, unos bungalows de una agencia de viajes que hay al acabar la Walking Street en dirección la playa de Sunrise. La Walking es la arteria principal de la isla y la atraviesa comunicando Pattaya y Sunrise Beach. La agencia se llama Dangdee Tour y tiene bungalows por el módico precio de 600 THB y unas habitaciones por 500 THB, que es la que escojimos nosotros. Y como nos queríamos quedar bastante días, negociamos una semana a 400 THB la noche, un muy buen precio tratándose de Koh Lipe.
Y después de esta semana nos cambiamos a otras habitaciones a pocos metros de Dang. Están girando al final de la Walking Street a la izquierda, quedando a unos 30 metros en el lado derecho. Allí Nam, su amable dueña, regenta también un puesto de frutas. Se llama Ghiangkhan, aunque aún no tiene puesto letrero con el nombre.
Calle que va desde la Walking a Sunrise Bach. A la derecha a agencia Dang Dee (el alojamiento está a continuación) y a la izquierda restaurante thai económico. |
Con Nam |
Koh Lipe tiene 3 playas: "Pattaya", que es donde atracan todos los long tails boat que traen turistas a la isla, "Sunrise Beach", que queda al este y es por donde sale el sol, y la Sunset, desde donde poder ver la puesta de sol. De todas nos quedamos sin lugar a dudas con la Sunrise, que es para nosotros la más bonita y en la que estuvimos más tiempo, pero en la parte más al norte de la playa, cerca del Andaman Bungalows, con bastantes árboles que proporcionan unas excelentes zonas de sombra en las que poder resguardarse del potentísimo sol que pega en esta isla. Koh Lipe está situada muy cerca de la línea ecuatorial, por tanto hay que vigilar mucho con el sol, mucha crema y no largas exposiciones al sol.
La playa de Pattaya también está bien, el color de sus aguas, a pesar de no ser tan expectacular en tonalidades, es muy transparente y destaca por poseer buenas zonas para practicar snorkel, por su cantidad de coral, y además muy cerca de la orilla.
En la Sunset sólo estuvimos una vez para ver la puesta de sol, en esta playa tan sólo hay unos cuantos alojamientos aislados y no muchos restaurantes ni bares de copas, además queda más retirada, pero para gustos colores.
También se pueden ver las puestas de sol desde la parte norte de la Sunrise, justo detrás del Andamán Resort, yendo hacia una lengua de tierra que veréis y que comunica la Sunrise con la Sunset.
Pattaya Beach:
Sunrise Beach:
Y como no,
hacemos nuevos amigos como Libertad y David, de Barcelona y Córdoba y
currantes en Ibiza, ellos ya en el final de su viaje después de 2 meses
por Vietnam y Tailandia.
Bares donde tomar copas encontraréis tanto en la Walking Street como en alguna de las playas. En Pattaya por ejemplo, hay unos cuantos donde escuchar buena música Reggae, y uno saliendo desde la Walking a mano izquierda donde suelen poner música house. Justo aquí, en unas tumbonas tocando la arena, nos tomamos una deliciosa Caipirinha, por unos 180 THB, cara, pero para alguna ocasión está bien.
Y en la Walking Street, casi en el punto 0 de la isla, encontraréis un bar que sirven toda clase de cocktails a 100 THB. El mojito lo hacen muy bueno y si os gustan los Gipsy kings, disfrutaréis mucho porque los ponen a cada momento.
De copas:
Y después de unos días de relax absoluto, decidimos ir los 4 a hacer una de las varias excursiones que se pueden hacer desde la isla para hacer snorkel en varios lugares. Nos decantamos por las islas más lejanas a Lipe, en este mapa el programa número 2. Pagamos 600 THB por persona en los que van incluidos la comida, fruta, agua y el equipo de snorkel. Los hay por 400 pero que no incluyen todo esto.
Haces snorkel en 4 lugares distintos, comes en una de las islas, otra parada en otra isla para ver los monos y descansar un rato y de vuelta parada en la isla de Ko Rokroy, una isla muy pequeña que nos pareció preciosa y donde no hubiera sido mala idea pasar más tiempo.
Vale la pena por pasar un día diferente.
Excursiones para hacer snorkel desde Koh Lipe |
Repartidos por la isla hay muchísimos restaurantes en los que degustar un excelente pescado y marisco fresco a la brasa y muchos más platos de la cocina Tailandesa, pero eso sí, mucho más caros de lo que hemos visto en cualquier otro lugar. Los pescados como el Red Snaper de un tamaño medio salen por unos 250 THB, la sepia o calamar por unos 200 y las gambas entre 100 y 150 cada una, dependiendo del tamaño, todo ello a la brasa. El Blue Merlin lo sirven en lomos normalmente de 150 THB, muy recomendable.
También hay restaurantes de comida Thai, donde comer Pad Thai por 70 THB o cualquier arroz a partir de 80. Todo a un precio mucho más elevado que en cualquier otro lugar de los que hemos estado, sin contar Ao Nan.En más de una ocasión hemos comido porciones de pizza por 100 THB, en la pizzería Limoncello de Walking Street, también caras pero vale la pena por lo buenas que están.
De cena despedida en la playa |
Y cuando nos despedimos de Liber y David (ellos ya regresan con mucha pena a Bangkok para volver a España) conocemos a Pedro y Jose, 2 hermanos de Jaén y Andrés de Uruguay, que llevan varios días viajando juntos por Tailandia. Con ellos están Greta y Juan, una pareja de Argentina. Y con todos ellos compartimos más momentos de los que hacen de esta aventura su esencia.
Momentos de playa...
Pedro, Andres, Greta, Juan y Jose. |
Cenas y copas...
The last night |
Estas 2 semanas en Koh Lipe han sido increíbles. Y esto ha sido gracias a sus playas, que te hacen sentir como en el mismísimo paraíso, su ambiente tranquilo, y por supuesto, estas nuevas amistades que nos llevamos con nosotros.
Nos hubiéramos quedado una semana más si no fuera porque nos toca renovar el pasaporte y para esto hay que ir a Bangkok, así que volvemos de regreso a la gran ciudad, con mucha pena pero contentos de esta nueva experiencia vivida.