CARTAGENA DE INDIAS. MÁS ZONA AMURALLADA, CASTILLO DE SAN FELIPE Y PUESTAS DE SOL

jueves, 17 de abril de 2014

 
15-04-14.

Ya hace casi dos meses y medio que llegamos a Colombia, de los cuales uno y medio lo hemos pasado en Cartagena de Indias, donde seguimos.
El primer mes fue de ruta y descanso con nuestros amigos de Ibagué, y este último mes y medio estamos ya aposentados en nuestro nuevo hogar momentáneo por el mundo. Está siendo un verdadero placer y como ya dijimos en la anterior entrada, lo estamos disfrutando de verdad. Lo más importante es que después de tanto movimiento de autobuses, visitas turísticas, etc.. aquí tenemos la oportunidad de relajarnos y disfrutar de otra manera muy distinta, cosa que nunca pensamos que pasaría en nuestro viaje, pero las cosas a veces suceden y no hay que dejarlas escapar.
Es curioso cómo se ve un viaje desde este nuevo punto de vista, pasamos de sentirnos turistas a ser un habitante más de esta ciudad, que trabaja y tiene una rutina diaria. Y estamos teniendo una sensación muy agradable de momento. Pese al cansancio en el restaurante, está siendo una experiencia muy gratificante de la que estoy aprendiendo mucho, no sólo platos de María, sino que a medida que van pasando los días cojo más confianza y rapidez en la cocina, imprescindible para trabajar en cualquier restaurante.
El concepto de María es el de tener una cocina sencilla, moderna y minimalista, donde por encima de todo los sabores y la calidad de sus productos son su máximo exponente.
Lo primero que me impresionó es su carta, una carta como no hemos visto todavía en Colombia ni en toda Sudamérica, muy vanguardista y simple a la vez, con una acertada fusión de productos locales con otros foráneos. Toques asiáticos tampoco faltan en las preparaciones, así como referencias a la cocina española. Por poner un ejemplo, los Tacos de Rabo de Toro, desmenuzados haciendo la vez de la carne para el taco, 4 unidades de tortitas que vienen parrilladas para servir al gusto, acompañadas de un poquito de ensalada y 2 salsas, de guacamole y de pico de gallo. En este delicioso plato tenemos la fusión de México y España, genialmente creadas por Alejandro Ramírez, donde se nota mucho su experiencia en las cocinas de los muchos restaurantes del mundo por donde ha pasado.
Así que si estáis de viaje aquí en Colombia y pasáis por Cartagena de Indias, no dudéis en ir a Restaurante María, situado en la zona amurallada, muy cerca de la Torre del Reloj. Tendréis la mejor RCP (relación calidad-precio) de toda Cartagena y no saldréis del restaurante con la sensación que nos pasa muy usualmente a los turistas cuando vamos a visitar ciudades como esta tan turísticas, de pagar mucho y salir defraudado porque además de pagar no encuentras calidad ni originalidad. Eso nunca "never" os pasará en María Cartagena, es un consejo que os doy yo que lo vivo desde dentro.

Pero no todo es trabajo aquí, también tenemos nuestros momentos en los que aprovechamos para relajarnos en nuestra piscinita o ir al mar, por no hablar de las fabulosas puestas de sol, que ya van unas cuantas, y los  paseos por las angostas callejuelas de la ciudad amurallada, llenas de vida, de la vida de esta maravillosa gente colombiana.
El Restaurante Donjuán es diferente, es otro concepto de cocina. Manteniendo eso sí la calidad y simpleza en sus productos, con el objetivo principal de realzar su sabor. Y aquí en Donjuán pudimos disfrutar, hace un par de días de una fantástica cena, gentileza de Alejandro y Juan Felipe, en agradecimiento a mi trabajo en María. Fue una noche inolvidable, una más de las muchas anécdotas y sorpresas que nos está deparando este viaje, todas agradables, que están surgiendo y que lo hacen todavía más bonito.
Aquí os mostramos una serie de fotos con los platos que tuvimos el placer de degustar esa noche. No sabríamos por cual de ellos decantarnos porque todos estaban deliciosos. Los platos los acompañamos con un tinto syrah de la bodega Zuccardi, bodega situada en Maipú (Mendoza), cuna de los vinos argentinos. Vino con 10 meses de barrica de roble francés, con una capa media y deliciosos aromas a frutos rojos, excelente para esta velada. Y fue todo un acierto dejarnos aconsejar por Ernesto, maitre y sommelier de Donjuán, ya que estaba delicioso.








MUELITAS DE CANGREJO con una infusión
de mantequilla, ajo, pimienta roja y vino blanco
 



PULPO A LA BRASA con tocino, patatas
confitadas, tomates secos y crema agria





LOMITO DE RES asado a la brasa sobre
morcilla asada y salsa de piquillos





RIBEYE CERTIFIED ANGUS BEEF a la parrilla con mostaza y espinacas salteadas







Al final de la cena pudimos disfrutar de un delicioso postre preparado por nuestra querida compi Nana, un volcán de chocolate delicioso, para finalizar la velada. Además pudimos estar un ratito en la cocina compartiendo risas y comentarios con los compañeros de trabajo, fue un final de noche súper.



Y como decimos, no todo es trabajo y seguimos conociendo esta bella ciudad de Cartagena de Indias y mostrándola aquí para que podáis conocerla tal cómo nosotros lo hacemos.
Todo lo que vamos a ver está en este sector de la zona amurallada y Getsemaní.

Mapa de la ciudad amurallada y barrio de Getsemaní


Torre del Reloj. La entrada principal a la ciudad Amurallada, construida sobre la muralla en el s.XIX. En su parte de afuera de la muralla, la torre mira hacia el barrio de Getsemaní y el Muelle de los Pegasos, hacia adentro se encuentra la Plaza de los Coches, en donde tenía lugar el comercio de negros africanos que llegaban para ser vendidos en condición de esclavos. En ella se ubicaban las multitudes para ver a los reos, que eran ubicados allí para generar vergüenza general. De esta manera tomó el nombre de "La plaza del esclavo".
La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia.

 
Plaza de los Coches. Plaza más central de la ciudad antigua.
 A finales del s.XX recibió este nombre, porque funcionaba como estacionamiento de los coches tirados por caballos para hacer un paseo por el centro histórico.
Al fondo, corredor en el que se degustan dulces típicos de la ciudad.
 
Discoteca Tu Candela. Bajo los arcos del Portal de los Dulces
    Y de noche:
 
  



Monumento a los Pegasos. Situado a 100 metros de la Torre del Reloj y a un costado del centro de Convenciones, este monumento fue donado a Cartagena por el escultor Héctor Lombana en 1992.




Centro de Convenciones. A lo largo del muelle, el centro de convenciones más moderno de Sudamérica. Construido en 1980, es una de las joyas de América ya que está hecha en piedra coralina, el mismo material que los edificios del centro histórico. Se utiliza para congresos, espectáculos de música, montajes teatrales y los acontecimientos importantes.



Teatro Heredia. Construido sobre la antigua iglesia de La Merced, se creó para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911. Esta estructura en forma de herradura fue declarada Monumento Nacional. Símbolo cultural cartagenero, donde se presentan los actos culturales y conciertos más importantes de la ciudad:



Castillo de San Felipe de Barajas. Construido en 1536 y calificado como la obra maestra de la ingeniería militar española en América. Salvaron a Cartagena de numerosos asedios y le confirieron a la ciudad el carácter de inexpugnable. En 1984 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y se le considera una de las 7 maravillas de Colombia.
Construida por militares españoles y esclavos africanos, como sinónimo de poder y supremacía.
Su excelente ubicación por la elevación del terreno obedecía a una estrategia militar y supuso la protección de la ciudad ante los ataques de los franceses y los ingleses.
En 1741 los ingleses llegaron con la misión de atacar y destruir la ciudad acompañados de una tropa de más de 27.000 soldados, 186 buques y 2.000 cañones y el militar español Blas de Lezo, quién protegía la ciudad, se defendió con sólo 3.600 hombres y 6 buques, logrando someter a las tropas inglesas.
Durante su levantamiento se instalaron 8 cañones, pero sufrió desperfectos en 1697 cuando fue atacada por los franceses y con el tiempo iría sufriendo varias remodelaciones, hasta que se erigieron 55 cañones más, todos acondicionados con su propio cuerpo de artilleros.
En su interior tiene una serie de túneles, galerías, desniveles y trampas, y además estaba dotado de un ingenioso tejido de minas para volarlo en caso de que fuera tomado por el enemigo.

La entrada cuesta 17.000 pesos (unos 6 €), el horario es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde y está ubicado a 5 minutos caminando del barrio de Getsemaní.




Estatua del almirante español Blas de Lezo







 




Túnel interior del castillo




Y cómo no, algunos momentos de relax frente al mar.

 Esperando la puesta de sol en Bocagrande
 
Cómo en la isla de Ibiza, aquí también hay un Café del Mar, en lo alto de la muralla, donde escuchar buena música chill out, house ó electrónica tomando una copa mientras se pone el sol.
 


























Y aquí seguimos y continuaremos mostrando más lugares y bellezas de esta ciudad, nuestra por ahora ciudad de acogida.

0 comentarios:

Publicar un comentario