Nuestro inicio en Colombia no podía haber sido mejor. Manuel, familiar de nuestros amigos de Ibagué, nos esperaba en la Hostería Mayasquer junto a la frontera con Ecuador. Allí pasaríamos esta noche y ya por la mañana nos acompañó Hugo, el chef del hotel, a visitar el Santuario de Las Lajas.
Es "Una de las 7 maravillas de Colombia" y está considerado el más bello del mundo por su topografía. De arquitectura medieval y construida entre los riscos de la cordillera de los Andes, razón por la cual, es denominado como Un milagro de Dios sobre el abismo. Fue construido en una laja que mide 3,20 de alto por 2,30 de ancho. Esta piedra pertenece a esta zona geográfica. Localizada a 50 metros sobre el río, este santuario tuvo su origen a causa de la aparición que la Virgen le hizo a una niña indígena sordomuda. Se llamaba Rosa y era hija de una indígena que debía ir cotidianamente de Potosí a Ipiales para trabajar en casa de unos españoles. Rosa habló milagrosamente por primera vez para decirle a su mamá que una mestiza y su mesticito se iban a caer al río. Era la Virgen y el niño Jesús. Cuentan que cuando la sordomuda vio esa imagen, exclamó: "¡La mestiza me llama!". En el mismo sitio de la aparición, pocos años más tarde, se ofició la primera misa, y se inició la primera construcción de una capilla en paja. Desde entonces se han llevado a cabo 3 construcciones, la primera en 1794 cuando se comienza el primer templo construido a base de cal y ladrillos.
Las paredes del interior de la capilla son de piedra talada de color gris y el altar está construido con la misma piedra de la cueva donde Rosa tuvo la visión.
De vuelta al hotel nos despedimos de Manuel y un amigo nos lleva a la estación de buses para salir dirección norte a Popayán, llamada la "Ciudad blanca" por el color de sus casas y "La Jerusalén de América" por su celebración de la Semana Santa, la más antigua de América. Popayán es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejada en su arquitectura y tradiciones religiosas.
Aquí escogemos un hotel junto a la estación, el Hotel Puerta del Sol, por 65.000 pesos la noche (24€). Nuevo cambio de moneda, el peso colombiano está a unos 2.700 pesos el euro.
Dejamos las cosas y salimos en bus hasta el centro. Desayunamos y paseamos por su calles blancas, aunque sin poder apreciar bien lo bonito de su paisaje por la lluvia que empieza y no para. Volvimos al hotel y decidimos irnos, pero nuestros amigos Juan Esteban y María Juliana nos convencieron para que nos quedáramos a disfrutar más de este pueblo con su encanto, además de ponernos en contacto con una amiga suya, Lucía, para que nos hiciera de guía turística. Así que después de hablar con ella volvimos al centro, comimos en un buen restaurante junto a la plaza principal, visitamos algunos museos y después nos reunimos con Lucía que nos llevó por sus calles preferidas hasta la noche.
Con Lucía
Agradecimos de veras hacer caso de los chicos y quedarnos un día más, ya que pudimos disfrutar mejor de esta bonita ciudad y la querida Lucía, dulce y encantadora cómo ella sola.
1 comentarios:
A nosotros, los Rojas Torres nos alegra mucho que su paso por nuestras tierras este dejando huellas imborrables en sus corazones. Reciban un saludote y la renovación de los abrazos que quedaron dibujados en nuestros recuerdos. Felicidad en su camino.
Ricardo, Yaneth, Camilo, Icaro, Leoncia y Cornelio.
Publicar un comentario