WEST COAST. DESDE PERTH HASTA EXMOUTH Y KARIJINI NATURAL PARK

martes, 26 de abril de 2016

13-04-16.

Después de más de 11 meses en Melbourne llegó la hora de hacer nuestro primer viaje. Hasta ahora todo lo que hemos hecho ha sido estudiar y trabajar, y aunque se ha pasado volando, el cuerpo nos pide un descanso y nuevas aventuras. Así que después de pensar en varias opciones como Nueva Zelanda, la costa este o la oeste, nos decantamos por esta última, la cual dicen que es más auténtica. Y como siempre hay que opinar por uno mismo, vamos a ver qué nos parece a nosotros..

Dentro de la costa oeste, tienes varias opciones de ruta, también dependiendo de cuanto tiempo dispongas para ello. El nuestro va a ser un viaje corto, sólo 12 días.
Lo mejor es volar a Perth y desde allí recorrer hacia el norte o hacia el sur. La opción del sur la habíamos tenido en cuenta porque podíamos volar a Perth y volver en coche hasta Melbourne por carretera. En total son unas 35 horas de coche, que haciendo paradas para visitar, no sería un viaje muy pesado.
Pero como nosotros siempre vamos a lo menos sencillo, y porque habíamos tenido en cuenta muchas opiniones que decían que recorrer hacia el norte es más auténtico, nos decantamos por esta opción. Así que la idea es recorrer desde Perth hasta Exmouth. En principio sólo eso y volver, pero nos aconsejaron visitar el Parque Nacional Karijini y decidimos hacerlo, a pesar de no tener muchos días y tenernos que adentrar al interior haciendo muchos más kilómetros. Pero todo sobre la marcha.

Compramos un vuelo a Perth ida y vuelta con la compañía Tiger por sólo 250$ por persona, que teniendo en cuenta que es un vuelo de casi 4 horas y que estamos en Australia no está nada mal de precio.


Ruta con las diferentes paradas que haremos

Antes de seguir, queremos explicar como llegar al aeropuerto de Melbourne desde el centro. 

Lo más normal y cómodo es ir en el Skybus (en este enlace podéis ver los horarios), bus que te lleva desde la estación de tren de Southern Cross (en la City o CBD) hasta las diferentes terminales, y que tarda una media hora. El precio es de 18$ por trayecto y suelen salir cada 10-15 minutos, dependiendo de la hora. En el aeropuerto los puedes ver al salir, donde hay una caseta como la de la foto donde comprar los billetes. De noche en una mostrador en la pared, en lugar de en la caseta.


 Mapa ubicación estación de trenes Southern Cross

Pero hay otra manera que no todo el mundo sabe ni usa, que es con transporte público y que sólo cuesta 3,90$, lo mismo que un trayecto en bus-tram-tren, con la tarjeta Myki, que ya explicamos en nuestra primera entrada aquí en Melbourne. Para ello hay que coger el tren (nosotros lo cogemos en Flinders Station) dirección Craigieburn y bajar en la estación de Broadmeadows (tarda unos 30 minutos). Una vez allí, nada más salir de la estación, está la parada del bus 901, que os dejará en la misma terminal en unos 25 minutos.
Hay que tener en cuenta que de esta manera tardarás algo más de 1 hora en llegar, siempre habrá que disponer de más tiempo, y nunca se podrá hacer de noche como con el Skybus.



Y ahora sí, ya en el aeropuerto, estamos preparados para volar. Y volvemos a sentir esos nervios de ilusión que teníamos dormidos y que se nos despiertan.



PARADA 1. PERTH

Llegamos a Perth a las 11 de la noche. Allí teníamos reservado un hostal para las 2 primeras noches. 
Nos habían dicho que al salir del aeropuerto había un bus que te llevaba al centro de la ciudad. Y así era, aunque por suerte nos encontramos con una chica colombiana que nos ayudó a saber donde bajar, porque sin conocer la ciudad y de noche, íbamos un poco perdidos. Pero ella super amable, nos acompañó hasta la misma puerta, ya que vivía a 2 calles del hostal. Siempre se encuentra uno gente dispuesta a ayudarte.
El hostal que escogimos fue Britannia on William, en el 253 de William Street, en la zona de Northbridge. Pagamos 126$ por las 2 noches en una habitación privada con baño compartido. Las habitaciones son algo pequeñas, pero los baños son bastante nuevos y limpios, por lo que nosotros lo recomendamos. Lo normal es pagar unos 30$ o más por persona en un dormitorio con 6-8 camas mínimo, así que aquí pagamos lo mismo sin tener que compartir. 
La reserva la hacemos a través de booking.com, y pagas una vez allí.


Nuestro primer día lo dedicamos a ver un poco Perth. 


Nuestra estancia en Perth va a ser corta, ya que sólo nos vamos a quedar este primer día y el último antes de volar de vuelta a Melbourne. Así que no podemos pedirle mucho, pero al menos nos da para llevarnos una primera impresión.
Después de desayunar delante del hostal nos vamos paseando hacia el centro-CBD, hasta aquí desde Northbridge son 10 minutos caminando. Y es aquí donde empezamos a relajarnos y sentir que estamos de vacaciones.




De allí vamos a Kings Park y Botanical Garden en bus (este lo cogimos en St. George Terrace, bus número 37, y es gratuito).















Para volver hacemos el mismo recorrido y vamos al puerto para coger un barco que nos lleva al otro lado del Swan River. Dicen que si tienes suerte puedes ver delfines, nosotros buscamos pero no la tuvimos.

Ferry:












Vistas desde el otro lado del río Swan

De vuelta, junto al puerto, hay una feria de comida con un ambiente muy agradable y allí nos quedamos. Aquí notamos la gran diferencia con Melbourne, donde nos hubiera sido más difícil encontrar donde sentarnos a tomar una cerveza, pero aquí se nota mucho más la tranquilidad de una ciudad más pequeña. Aunque por supuesto que más tarde va llegando más gente que va haciendo cola para entrar.

                        
                                     
Y esto es todo lo que da de sí nuestro primer día en Perth. Y el día siguiente es el día de empezar nuestra aventura real por la costa oeste. Para ellos alquilamos una van en la agencia Lucky Rentals, en Francis St., que está junto al hostal donde nos hemos alojado, motivo también por el cual lo escogimos.
Antes de alquilar en esta agencia buscamos información en diversos blogs de viajes, y además de esta agencia recomiendan http://www.wickedcampers.com.au/ , de la que vimos algún que otro vehículo por la carretera.
La verdad es que quedamos muy contentos con el rendimiento de nuestra Van, una Toyota Estima del 99, que en principio nos parecía algo vieja, pero resultó ir muy bien y sobre todo de una fácil y cómoda conducción. El alquiler de la Van por día era de unos 36$, un precio bastante barato respecto a otras compañías de alquiler que miramos. Eso sí, todas las compañías juegan con el seguro, que con casi toda seguridad acabarás contratando. Uno de los principales motivos es porque te piden un bond (depósito), normalmente muy elevado, en nuestro caso de unos 3000$. Por lo cual nosotros lo recomendamos. Otra cosa importante, de la que te advierten encarecidamente, es que no conduzcas por la noche, ya que es bastante peligroso, porque es cuando se cruzan muchos canguros y otros animales, con lo cual el riesgo de accidente es más elevado.

WIKICAMPS:

Esta aplicación nos ha sido muy útil durante nuestro viaje. Nos la recomendó Liber, ella la utilizó cuando viajó por la Gold Coast. No es gratuita, cuesta sobre unos 8$, pero valen mucho la pena.
Básicamente te ayuda a escoger sitio donde descansar o pasar la noche. También para saber donde hay gasolineras y muchas otras cosas. Utiliza GPS para saber donde estás en cualquier momento y además te detalla todos los servicios de los que dispones en cualquier punto. La aplicación también te dice si el sitio donde vas a acampar es o no de pago y comentarios, aunque estos datos no los puedes ver si no tienes cobertura, como nos ha pasado en gran parte del viaje. 
Nosotros dormimos tanto en sitios de pago como en gratuitos. Donde acampas pagando suelen ser Caravan Parks (cámpings) con más servicios, y hemos pagado por lo general 10-20$ por persona, Muchos son con piscina, zonas arboladas, etc.. Lo que son paradas son sitios más básicos, a veces sin baños, y suelen ser gratuitos, a no ser que tengan luz y más servicios.
Nosotros os recomendamos descargaros esta aplicación en el móvil, os será muy útil. Nosotros la hemos utilizado continuamente durante el viaje. Os dejamos el enlace de la aplicación, para que os informéis y ahí la podéis descargar: http://wikicamps.com.au/.





                                              NORTE
                                           AL
                              RUMBO
                           IR
                  PARA
      LISTOS


PARADA 2. CERVANTES. PINNACLES DESERT

Pinnacles está a casi 200 kilómetros al norte de perth. Lo primero que hacemos es ir a comprar en un súper todo lo que creemos que necesitamos y en poco más de 2 horas llegamos a nuestro primer destino. 

Este desierto es un enorme banco de arena y dunas que se prolonga a lo largo de 26 km. de la costa. Está dentro del Parque Nacional Nambung, a 29 km. de la ciudad de Cervantes, la cual fue colonia española. Se añadió a este parque en la década de 1960, y permanecieron prácticamente desconocidos hasta entonces para la mayoría de australianos.
Ya en el siglo XVIII, cuando los navegantes holandeses descubrieron el paisaje desde sus barcos, pensaron que estas extrañas formaciones correspondían a los restos arqueológicos de alguna antigua civilización. Antiguas desde luego sí lo son, existen desde hace más de 25.000 años.

Los Pinnacles son formaciones de roca caliza bastante ásperos, y proceden de una época en la que la arena se encontraba bajo el mar. Están compuestos por una acumulación de conchas de moluscos marinos que terminaron en tierra, asomándose entre las dunas. El material, acumulado por la lluvia en el fondo de las dunas terminó compactándose y formando los pináculos descubiertos por el viento con el continuo avance y retroceso de la arena.
Las conchas se deshicieron y cayeron a las arenas ricas en caliza, y acabaron tierra adentro formando grandes dunas móviles. Estos pináculos se asoman por encima de las dunas y la lluvia asienta y suaviza las partes bajas de las dunas, asegurando su superficie por encima de la superficie arenosa. Se pueden contar miles y llegan a alcanzar los 7 metros de altura. Aquí no es difícil ver emúes, canguros o serpientes, aunque nosotros no hemos visto ninguno de los 3. 

La entrada cuesta 6$ por persona y se puede entrar hasta las 16:30h.










La ciudad de Cervantes fue fundada en 1962 y recibió su nombre de un barco que naufragó en sus proximidades en 1844. El barco, a su vez, estaba bautizado así en honor al escritor Don Miguel de Cervantes. 
El barco Cervantes, construido en los astilleros de Maine (Estados Unidos), tenía unos 28 metros de eslora y zozobró durante su segundo viaje a las costas de Australia Occidental para cazar ballenas. El navío se mecía anclado en la bahía Jurien, que baña a la actual localidad de Cervantes, y la tripulación dedicaba las horas libres a pescar cuando se desató una fuerte tempestad el 29 de junio de 1844. La nave fue arrastrada por el temporal hasta un banco de arena, donde encalló y sufrió daños de índole tan grave que el bajío se convirtió en sepultura. Varias décadas más tarde se descubrieron algunos tesoros en él, como conchas de perlas que no pertenecían a esa zona. Con el tiempo, la población pesquera acabó por adoptar el nombre del ballenero, sin saber aún que era el apellido del genial autor de "Don Quijote de la Mancha". Los lugareños luego extraerían de entre las riquezas del libro de Cervantes el nombre de algunas de sus calles. Y aquí encontramos la nuestra..


Y a estos simpáticos amiguitos, paseando tranquilos junto a las casas de Cervantes...



Nuestra primera noche en la van dormimos junto a la carretera que sale de Cervantes para ir hacia el norte, en una parada a la que se accede por un camino junto a la carretera. Y aunque dirías que vas a estar sólo, no es así, ya hay un par de caravanas. 


PARADA 3. KALBARRI NATINAL PARK 

Antes de desviarnos en la carretera para dirigirnos  a Kalbarri nos paramos a ver por primera vez la costa oeste, para eso hemos venido, y lo hacemos en el pueblo de Geraldton. Este pueblo es muy popular para surfear, como no podía ser de otro modo estando en Australia, y también es un importante lugar para la práctica de windsurf. Hasta Geraldton hay unos 220 kilómetros desde Cervantes y de ahí a Kalbarri otros 150.

Costa de Geraldton:



                      
Faro "Point Moore". Con 34 metros de largo, de 1878. 
Fue la primera torre de acero construida en Australia.

Y seguimos rumbo a Kalbarri.. 
Para llegar, seguimos por la Highway 1 hasta Northampton, donde nos desviamos al oeste hacia la costa y paramos en Port Gregory para ver el Pink Lake o lago rosa. En este lago las aguas cambian de color debido a una bacterias que viven en ellas y que quedan atrapadas en los granos de sal.

Pink Lake (Port Gregory): 






Para llegar a esta costa de Kalbarri nos supone hacer 106 km desde la Highway 1 y volver de nuevo a ella haciendo otros tantos, esta vez algo menos porque vamos atravesando el parque.
Kalbarri está localizado a unos 485 km. al norte de Perth, 


Entre sus atractivos se encuentra la garganta del río Murchison, de unos 80 km. de longitud. Y cerca de su desembocadura y de la localidad de Kalbarri están estos impresionantes acantilados costeros de más de 100 metros de altura...





Bajando a su pequeña playa..











Para ver bien el parque es necesario pasar al menos un día más. En él se pueden hacer varias actividades, paseos en bote, pesca, caminatas, rápel en su garganta o montar a caballo. Y en la costa, buceo, snorkel o surf. También se pueden hacer cruceros que suben por el río Murchison visitando sus atractivos naturales.

Pero nosotros no tenemos mucho tiempo y decidimos seguir rumbo a Monkey Mia, nuestra siguiente parada.


Buscamos un sitio para pasar la noche que tenga baños y ducha y el más cercano al parque una vez en la Highway es Billabong Homestead Hotel Motel. Está justo en la carretera, en un lugar llamado Meadow. También hay gasolinera. Además de habitaciones tienen esta zona de acampada con o sin luz. Nosotros, al no necesitar luz, no pagamos y podemos usar los baños y duchas que están muy limpios y más que decentes.




PARADA 4. MONKEY MIA

Y seguimos hacia nuestra próxima parada, SHARK BAY. Y hasta aquí venimos para visitar Monkey Mia, conocida por poder ver en ella delfines en la orilla. 
Antes de llegar paramos en Shell beach y la ciudad de Denham. 



Shell beach:
Esta playa es conocida por estar repleta de millones de pequeñas conchas (shell), que llegan hasta los 10 metros de profundidad y se extiende por más de 120 km. Las conchas fueron usadas una vez para construir las paredes de las oficinas de los edificios de la zona, algunas de las cuales pueden verse todavía. Con el tiempo las conchas han formado una piedra caliza conocida como Coquina.
Esta es una de las 2 únicas playas en el mundo hechas solamente de conchas.






Denham:





Y a 5 km.de Denham está Little Lagoon. Pequeña laguna con aguas tranquilas, perfectas para darse el primer baño, Y eso es lo que hacemos.
También se puede alquilar un kayak y pasear por el lago.






MONKEY MIA

Monkey Mia es famosa por los numerosos delfines que deciden visitar y interactuar con los humanos en esta playa. Son parte de una manada de alrededor de 300 que viven en esta bahía. En 1964 una señora de uno de los campamentos de pesca de las cercanías se hizo amiga de los delfines, dándoles de comer regularmente. Generaciones de delfines salvajes han disfrutado del contacto humano y se han convertido en parte de sus vidas diarias.

Monkey Mia adquirió su nombre de un barco de pesca de perlas llamado Monkey que ancló aquí en el siglo XIX, época en que la pesca de perlas era una industria en la región.

Los delfines atraen a entusiastas cada año, biológicos marinos de todo el mundo visitan esta zona para estudiarlos en su hábitat natural y la gente viene de todo el mundo para disfrutar de esta experiencia.
Los delfines son alimentados bajo una estricta supervisión por los oficiales del Departamento de Parques y Vida Salvaje, con una pequeña cantidad de comida para que los delfines puedan comportarse y cazar naturalmente y enseñen a sus crías las importantes habilidades de supervivencia.
Esto ocurre entre las 7.45 de la mañana y las 12 del mediodía. Un poco antes nos comienzan a explicar cómo actuar para no asustarlos y ya vamos viendo desde lejos como van desfilando ante nuestra mirada ansiosa y deseando acercarnos a la orilla.



Y por fin nos acercamos para poder disfrutar de ellos tal que así... 















Tengo la gran suerte de ser una de las únicas personas que nos podemos acercar a ellos más aún para darle su pequeña dieta de pescado. Aunque eso sí, sin tocarlos para no asustarlos.




Durante al menos 30 minutos estamos ahí plantados con cara de felicidad, mientras 2 chicas nos van hablando sobre ellos sin parar. Muchas veces parece que te saludan con cara interesante porque saben que son el centro de atención o incluso parece que bailen para nosotros presumidamente.
Nos quedamos a las 2 primeras tandas de comida, las 7:45 y 8:45, esta última la hacen algo antes. En esta segunda no hay casi nadie y los tenemos prácticamente para nosotros solos.


Emúes que pasean a sus anchas junto a la playa

Y volvemos a ver pelícanos, como cuando estuvimos en la cosa de Chile

El único sitio para pasar la noche aquí es Monkey Mia Dolphin Resort que nos cuesta 20$ por persona y que está en la misma playa donde se ven los delfines.


PARADA 5. CORAL BAY

Y de nuevo volvemos por la carretera hasta Denham para volver a la Highway 1 y seguir rumbo al norte, donde de nuevo nos desviamos hasta la playa de Coral Bay. Hay 580 km. desde Monkey Mia, y habiendo salido después de las 9:30 llegamos casi a las 4 de la tarde.


Aquí tenemos 2 cámpings donde pasar la noche, Peoples Park, que es el que está justo delante de la playa (42 $), y justo al lado el Bayview Caravan Parkoral Bay (41$). Nos decantamos por el segundo por ser más amables. Aquí a parte de los cámpings hay un complejo hotelero, alguna casas, una gasolinera a las afueras y poco más.

Coral Bay es un pequeño asentamiento protegido por el Océano Índico por el arrecife de Ningaloo. Es el único arrecife de franja de Australia. Es similar a un arrecife de coral, pero este último está compuesto principalmente por cadenas de arrecifes, como la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia. A diferencia de otros lugares de coral, este comienza justo en la orilla, por lo que es perfecto para hacer snorkeling. 
A veces incluso se pueden ver canguros bañándose en la playa. 

Canguro "Solo"

  
http://www.coralbay.org/solo.htm
"Solo" es este canguro que Marty, un constructor, encontró en la bolsa de su madre muerta atropellada cuando tenía 3 meses de vida. Marty se ataba un jersey de lana al pecho en forma de bolsa y cuando Solo estaba cansado se metía dentro y muchas veces paseaban así por el pueblo. Por la noche Marty colgaba la "bolsa" en el cobertizo y Solo dormía allí toda la noche. Unos meses más tarde no podía creer como Solo era capaz de nadar imitando a su perro.

Tiburón-Ballena

El Tiburón-Ballena viene a esta zona durante los meses de Marzo a Junio. Este es el pescado más grande del mundo, llegando a medir hasta 14 metros. Se alimentan de plancton y Krill (crustáceos parecidos por fuera a los camarones), así que es muy seguro bañarse con ellos. Hay agencias que lo preparan por un precio de 390$. Desde luego esta sería una experiencia única, a pesar de su precio.

Cómo dato curioso, el Tiburón-Ballena más largo encontrado fue en la pesquería de Taiwan en 1987, de 20 metros de largo y 34 toneladas de peso. No se sabe con seguridad cuanto tiempo viven pero se estima que entre los 50 y 100 años.

Tortugas:

La anidación de las tortugas se producen en estas playas entre Noviembre y Febrero. Se pueden ver en aguas poco profundas y por el arrecife. 


Hay varias agencias que preparan excursiones para ir a diferentes lugares a hacer snorkeling, bañarse con Tiburones-Ballena, Mantas Raya, ver tortugas o sólo pasear en barco o alquilar un Quad o Kayak.
También te puedes quedar en tierra y disfrutar de esta playa con aguas transparentes.







PARADA 6. TORQUAISE BEACH


La próxima parada es Turquoise Bay, a unos 214 km. de Coral Bay.
Habíamos leído algo acerca de esta playa, y Sebastián, un chico chileno que trabaja en Lucky Rentals, nos aconsejó antes de salir no perdérnosla. Así que sin dudarlo decidimos ir, a pesar de tener de desviarnos más de 60 km.para llegar desde Exmouth. Pero hacemos caso a Sebastián y vamos. Cuando alguien nos dice que hay una playa que no nos podemos perder nunca lo dudamos ni un segundo.
Para llegar hay que pasar Exmouth y seguir por la carretera que sube hasta el punto más al norte del golfo North West Cape y volver a bajar esta vez por la costa oeste hasta Turquoise, teniendo en cuenta que una vez más a la vuelta tendremos que hacer la misma ruta pero al revés.


Cuando llegamos ya son al 4 de la tarde, pero antes de buscar donde dormiremos, no podemos evitar ir a esta playa que al verla, damos gracias a Sebastián por su consejo. Esta playa es sin dudarlo la mejor de nuestro viaje. Vale la pena hacer todos estos kilómetros para poder disfrutar de ella. Y eso hacemos hasta las 6, hora de buscar donde pasar la noche. Mañana volveremos según nos despertemos, para poder disfrutarla como se merece.

Nos vamos a la zona de acampada más cercana, en Tulki Beach, pero nos dicen que está completo y vayamos a Mesa Camp, junto a Ned's Camp, durmamos allí y por la mañana vayamos a pagar la tasa por estar en parque nacional (10$ por persona), al centro de visitantes. Una vez allí, el guarda por supuesto que no nos dice que sí a la primera si no que se hace de rogar durante un rato diciendo que esto no lo tendría que hacer, porque si viene gente que tenga su sitio y está todo reservado, nos tendrá que decir que nos vayamos.. Pero no hay mucha gente y nos deja quedarnos diciéndonos que no digamos nada. Pero nosotros sólo lo decimos aquí! 

Teléfono (08) 9949 2808. Email: milyering@dpaw.wa.gov.au
Abierto todos los días de 9am. a 3:45pm., menos el día de Navidad.

Y es antes de llegar hay que reservar sitio para acampar. Esto hay que hacerlo en la siguiente página: https://parks.dpaw.wa.gov.au/park/cape-range (página oficial del parque)
Enlace para reservar plaza para acampar: https://parkstay.dpaw.wa.gov.au/ 
Si no se ha hecho antes siempre se puede ir al centro de visitantes, donde tienen wi-fi y hacerlo allí. 

Mesa Camp



Un par de amigos esperándonos en el campamento
Al día siguiente iríamos a pagar la tasa, no sin antes disfrutar de un día perfecto de playa.
Nos queda claro porque se llama Bahía Turquesa.












Y esto forma parte del Parque Nacional Cape Range, de 50.581 hectáreas y 50 km.de playas vírgenes. En él se pueden hacer, además de disfrutar de sus playas, caminatas y ver profundos cañones. Pero nosotros nos quedamos sólo con las playas, ya que los cañones los vamos a ver en el Parque Nacional Karijini, nuestra siguiente parada.

Volvemos a Exmouth, desde donde se tardan casi 7 horas en llegar a Tom Price, puerta de entrada al parque.


PARADA 7. KARIJINI NATIONAL PARK
.


Pasamos la noche en Giralia Homestead. Llegamos casi de noche, en la valla exterior que rodea la finca se puede ver el cartel con el nombre. Esta finca es inmensa y la cuida un matrimonio muy simpático de origen europeo, Jansz y Anne, que llevan viviendo aquí en Australia toda la vida. Nos enseñaron el lugar y nos explicaron un poco la historia de la finca, que resultó ser muy interesante. Nos cobraron 10 dólares por persona. Y allí descansamos en una noche de las más calurosas que recordamos en Australia. Jansz nos contó que el pasado diciembre llegaron a estar a 49,5 grados. O quizás ese el máximo que podía marcar el termómetro que nos enseñó.



                                                                                                                                                                               Y ya por la mañana seguimos rumbo a                          KARIJINI NATIONAL PARK


Nos ponemos en marcha a las 8 de la mañana llegando a Tom Price a las 2 de la tarde. Directamente vamos a la oficina de información turística, donde una señora super amable nos da un mapa como este y nos aconseja visitar esa misma tarde lo que marcamos como día 1 y al día siguiente con más tiempo lo que marcamos como día 2.

Karijini National Park abarca un total de 627.422 hectáreas, siendo el segundo más grande del oeste australiano, después de Karlamilyi National Park. Su clima es tropical semi-desierto. En verano las precipitaciones pueden ser de hasta 250-350 mm., a menudo asociadas con tormentas y ciclones, con una temperatura de unos 40 grados. La mejor época para visitarlo es en otoño, invierno o el principio de la primavera.
La erosión ha tallado lentamente este paisaje de rocas durante más de 2.500 millones de años.
El parque es el hogar tradicional de los aborígenes (primeros habitantes del país australiano) Banyjima, Kurrama y Innawonga. La evidencia de su ocupación temprana data de hace más de 20.000 años). Gran parte de la mitad sur del parque es inaccesible.
.


Día 1:




Termiteros, grandes y llamativos, que se pueden ver por todo el parque

Directos desde Tom Price vamos a visitar la garganta Weano, a 40 km.de la entrada al parque y 80 de Tom Price. En la entrada al parque hay que pagar una tasa de 20$ por coche. Esta tasa hay que pagarla cada vez que se entra al parque. Hay un puesto donde tú mismo rellenas los datos de tu coche en un sobre, pones el dinero dentro y lo introduces en un buzón.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque dentro del parque sólo hay 2 sitios donde se puede pasar la noche y en los 2 hay que pagar. Todos los alojamientos gratuitos están fuera del parque, así que si quieres dormir en uno de ellos y volver a entrar, hay que volver a pagar los 20 dólares que cuesta la entrada. 

Después de esta parada ya podemos seguir hacia Weano. Allí hay un mirador donde disfrutar de las vistas y desde donde se puede bajar y darse un baño en su piscina natural de nombre Handrail. Nosotros nos quedamos con las vistas desde el mirador ya que es un poco tarde.

Garganta Weano:







Garganta Knox:



Tenemos que decir que una vez vista la garganta Weano, la garganta Knox nos pareció igual, así que desplazarse del camino 6 km. no sería necesario.
Y toca buscar sitio para dormir. Vamos directamente al campamento Dales, el más económico de los 2 que hay. Este cuesta 10$ por persona y el otro, el campamento Savannah, 20$ por persona.
En la entrada ya no hay nadie porque sólo están hasta las 4pm., y hay un letrero que si llegas más tarde vuelvas a las 8 de la mañana, hora a la empiezan.
Nos ubicamos en uno de los sitios libres y ya es hora de cenar y descansar.








Día 2:

Por la mañana nos ponemos en marcha bien temprano, como casi todos los días. 


Garganta Dales:







Fontescue Falls:






Fern Pool: 





Piscina Circular:

Hay un camino donde bajar y también poder darte un baño.



Después de dedicar toda la mañana a visitar esta zona del parque nos ponemos en marcha de regreso hacia Perth. Nos quedan por delante exactamente 1.404 Km.
Pasamos el primer punto de referencia que tenemos de vuelta que es Newman, situado a unos 200 Km. de distancia, y vamos siguiendo las interminables carreteras australianas que parecen llevarte al fin del mundo, un paisaje monótono y que a veces se hace un poco aburrido con sus rectas y más rectas. Pero también tiene un precioso colorido de marcado contraste entre el rojo fuego de la tierra y el verde de los matorrales, acompañado de las nubes amenazando a tormenta (tuvimos un par), y que hacen que este trayecto te haga sentir en el más puro Oeste Australiano.



Ya al atardecer paramos en Kumarina, a 164 Km. al sur de Newman, ya que ya son las 6 de la tarde y toca parar. Dormimos en Kumarina Roadhouse, en la misma carretera, por 15$ los 2. Perfecto para darse una ducha, pasar la noche y sentirte en medio de ninguna parte.

Entrada Kumarina Roadhouse
   
Este trayecto los queremos hacer casi directos, pero viendo que el pronóstico del tiempo en Perth es de lluvias y aquí hace calor, preferimos no tener prisa por llegar. Conducimos los 258 Km. hasta Meekatharra y nos quedamos aquí a disfrutar de la piscina municipal y de sus 30 grados. Dormimos a las afueras del pueblo en una parada y por la mañana, ahora sí, ponemos rumbo a Perth y recorremos los 775 Km. finales. En total hemos recorrido unos 4200 Km en nuestra aventura por el Oeste Australiano.

El último día en Perth lo dedicamos a poner a punto la van antes de devolverla (esto incluye llena de gasolina y limpia, inclusive las sábanas y toallas), y acercarnos a la playa.
Hay un área de servicio en la zona de Welshpool que se llama PUMA, situada al sureste de la ciudad, la cual tiene además de la gasolinera, duchas y lavadoras.


Playa de Perth



Y aquí ponemos fin a esta nuestra primera aventura australiana, sin contar la de vivir aquí, que a esa no la supera ninguna otra. Y en ello vamos a seguir al menos por el momento..