Después de estar durante más de 3 meses rodando por Tailandia, nos disponemos a volar destino Melbourne (Australia).
El vuelo lo habíamos reservado anteriormente en la web de la compañía Air Asia, que todo el mundo que suele viajar por el sudeste asiático conoce. Nosotros ya hemos volado varias veces con ellos y todo lo que tenemos que decir es bueno, buen servicio, ninguna incidencia y a muy buen precio. Sobre todo si tienes la oportunidad de encontrar alguna de sus promociones, que en nuestro caso fue una locura.
Compramos el vuelo para salir desde Kuala Lumpur, ya que salía más económico que desde Bangkok o Singapur, otros destinos posibles para volar hacia Melbourne con esta compañía. Pues bien, este vuelo Kuala Lumpur-Melbourne para el día 6 de Mayo nos salió por unos 3.500 THB por persona, justo 100 euros. Muy bien precio tratándose de un vuelo internacional de casi 8 horas.
Así que el 6 de Mayo nos dirigimos hacia la KLIA2 (Kuala Lumpur International Airport 2), que es la terminal nº 2 del Aeropuerto de Kuala Lumpur, y donde operan actualmente Air asia y otras compañías Low Cost (de bajo precio).
Llegar tanto a esta terminal como a la KLIA es muy sencillo. Nosotros utilizamos el servicio de "Bus Express" que hace de lanzadera entre el centro de la ciudad y el aeropuerto. Son dos líneas que utilizan el mismo nombre que las terminales, KLIA y KLIA2. Existen varias compañías que realizan este trayecto. Salen desde KL Sentral y otras como "Star Suttle" desde Pudu Raya, cerca de China Town, que es la zona donde nos hospedamos y desde donde salimos nosotros. Los tickets del bus salen por 10 RM (3.5 euros), muy económico para un trayecto de entre 40-50 minutos.
Salimos temprano por la mañana sobre 9 para poder estar allí pronto. Nuestro vuelo no salía hasta las 13:40 h., así que facturamos bien de tiempo y paseamos por el aeropuerto y comemos haciendo tiempo antes de la salida del vuelo.
Ya en la puerta de embarque nos damos cuentan de lo estrictos que son en Australia con todo el tema de la seguridad. Nos interrogan dos personas del servicio australiano de inmigración, varias preguntas sobre el tiempo que pensamos estar en Australia, si conocemos a alguien... y aún no hemos subido al avión. No queremos imaginarnos al llegar.
A las 13:40 h. sale nuestro A330-300 y tras 7:50 h.de vuelo llegamos a Melbourne.
A pesar del miedo que teníamos de lo que nos encontraríamos a la llegada a este aeropuerto, por lo que ya vimos en el aeropuerto de Kuala Lumpur y por tantas cosas que se dicen y que se han visto en televisión de los aeropuertos australianos, no nos encontramos con ninguna traba, ni tan siquiera nos piden el vuelo de salida del país, el cual habíamos comprado con antelación porque sabíamos que nos lo podían pedir al llegar.
En Australia, cómo en tantos otros países, no te dejan entrar con sólo un vuelo de llegada a dicho país.
Quizás porque llegamos tan tarde y había poco tráfico de pasajeros y de policías, no nos preguntaron nada, la verdad es que no lo sabemos.
Recogemos nuestras las mochilas ya pasadas las 23:30 h. salimos por la puerta, sin podernos creer que por fin hemos llegado a AUSTRALIA..
Y aquí nos espera nuestra querida amiga y vecina Sonia, que estaba deseando que llegáramos.. Ella vive aquí desde hace más de 20 años.
Después de alegría de vernos nos dirigimos a su casa. Ella vive a unos 25 minutos del centro de la Ciudad, en un suburbio (barrio) llamado St,Albans. Excepto en la city, cómo le llaman a la zona centro, donde todos son edificios elevados, Melbourne suele estar compuesto prácticamente en su totalidad por zonas residenciales, en las que todo el mundo vive en casas.
Tras llegar, intercambiar primeras impresiones con ella y sus 2 hijos, a quién no conocíamos aún, nos vamos a descansar del largo día.
La primera semana aquí la invertimos en descubrir un poquito la ciudad, moviéndonos principalmente en tren. Pero en Melbourne es muy frecuente también el TRAM (Tranvía que recorre la ciudad en múltiples líneas).
Pero más adelante explicaremos estas y más cosas de esta ciudad conforme la vamos descubriendo.
VISADO AUSTRALIA:
Y antes de seguir con las cosas que nos van pasando en Melbourne, tenemos que explicar un poco por qué estamos aquí.
Nos referimos a "por qué estamos aquí" porque Australia no va a ser un destino cómo el resto de países que hemos visitado. Al principio lo era, simplemente de paso, visitarlo como meros turistas y seguir nuestra ruta, pero ya desde que empezamos a preparar esta aventura, se nos ocurrió la idea de quedarnos aquí no sólo cómo turistas, si no aprovecharlo y quedarnos unos meses a estudiar inglés. Nuestra gran asignatura pendiente.
Y Australia nos pareció el mejor sitio, dentro de nuestra ruta, para hacerlo, por su gran variedad de academias y universidades.
Y para poder conseguir tu visado de estudiante, el cual te permite además trabajar legalmente 40 horas cada 2 semanas, necesitas:
Lo primero es escoger la academia donde vas a estudiar, una vez la has escogido y pagado, solicitas la visa al departamento de inmigración. En nuestro caso podemos tramitar lo que se dice una visa Partner, por ser pareja, la cual nos permite estudiar uno de los 2 y el otro puede trabajar las 40 horas cada 2 semanas y estudiar 3 meses al año. El precio de la visa es de 535 dólares para el estudiante y 405 para la pareja, a la que se le llama "dependiente". Siempre demostrando estar casados con un certificado de matrimonio, o en el caso de no estarlo hay que demostrar que se convive en pareja.
Después de pagar el visado, el gobierno de inmigración te exige pasar una revisión médica que cuesta unos 300 dólares por persona.
Además, te obligan a contratar un seguro médico por el tiempo total por el que conceden la visa, que en el caso de marcharte antes, te devolverían la parte no consumida.
Y esta revisión médica fue la misma que el año pasado hicimos en Colombia y por la cual tuvimos que regresar a casa, como ya explicamos en su día.
Esta vez, y ya teniendo informes médicos de España, pensamos que sería más sencillo, pero este gobierno nunca va a hacer nada para ponerte las cosas fáciles. Así que nos exigen visitar aquí a más médicos, que antes de hacer un informe positivo, nos exigen un CT SCANN, conocido por nosotros como un TAC, realizado el cual y habiendo invertido en todo esto mucho más dinero, por fin nos aprueban la visa por un año más 2 meses que te dan de vacaciones al final, donde puedes trabajar legalmente 40 horas semanales. Esto varía según el curso que elijas.
Nosotros hemos escogido una academia que se llama Lonsdale Institute, en la city,para realizar un curso de 12 meses.
Y todo esto por supuesto que no lo hemos hecho solos, ya que hubiera sido completamente imposible. Lo hemos tramitado con una de las muchas agencias que hay aquí, "Go Study". Con la que curiosamente ya estuvimos en contacto antes de iniciar nuestro gran viaje en 2013, desde su sede en Barcelona.
Esta vez ha sido el destino el que nos ha llevado a ellos. Cuando veníamos desde Colombia, lo hacíamos con la agencia "Blue Studies International", con su representante Carolina, un encanto de persona y ya amiga nuestra, que ha tenido mucha paciencia con nosotros todo el largo tiempo que estuvimos queriendo tramitar nuestra visa de estudiante antes de llegar hace ya un año. Esta vez queríamos que fuera así, nos presentamos en su agencia con sede en Queen St. pero ella estaba de vacaciones y una compañera suya nos dijo que habiendo llegado con visa de turista, tendríamos que salir del país y tramitar la visa de estudiante desde el extranjero. Por suerte, al salir de allí, conocimos a Roser, una chica catalana que nos dijo que eso no era así y nos puso en contacto con Marta de "Go Study".
Esto es muy importante tenerlo claro, se puede llegar con visado de turista y tramitar aquí el de estudiante, así lo hemos hecho nosotros y es tan sencillo como hacerlo de la otra manera, sólo que ya estás aquí. No sabemos por qué esta chica nos dijo esto. Y esto demuestra lo importante de pedir siempre una segunda opinión.
En el siguiente enlace que os dejamos, tenéis toda la información que queráis saber sobre el tipo de visados:/http://www.border.gov.au/. Es de la página oficial del gobierno australiano y está muy bien porque le introduces los datos como vuestro propósito de visita a Australia, edad, etc, y ya os dice que visa tenéis posibilidades de aplicar para entrar al país.
Pero es muy recomendable tramitarlo con cualquiera de la muchas agencias que hay, en nuestro caso GO SDUDY, http://www.gostudyaus.es/.
La oficina la tienen en el 365 de Little Collins, nivel 10, Suite 1009. Allí os atenderán dos joyas de chicas, Marta y Meritxell, que además de ayudaros con todo lo del visado, os darán unos cuantos consejillos para empezar con buen pie en vuestra entrada a Australia.
En nuestro caso además, Marta nos ayudó mucho con lo del tema médico, extra involucrándose en lo que a la parte médica se refiere, yendo incluso con nosotros a la revisión médica, al especialista, y siendo nuestra guía y traductora perfecta.
Estas agencias se encargan básicamente de ayudarte a escoger academias y distintos cursos y con todo lo relacionado con el visado, cómo encontrar trabajo, y muchas cosas más. Son cómo tus almas salvadoras para todo, al menos en nuestro caso ha sido y sigue siendo así.Y importante tener en cuenta que tú no tienes que pagar nada a estas agencias, ya que son las mismas academias las que les pagan.
Y aquí os dejamos algunas fotos de las primeras imágenes que retenemos de esta ciudad y pronto volveremos con una nueva entrada con más fotos y experiencias.
Esta entrada la estamos publicando un poco tarde, puesto que ya llevamos aquí 3 meses que nos han pasado sin darnos cuenta. Estamos viviendo muchísimas experiencias nuevas, empezando por la de estudiar y trabajar tan lejos de casa y podemos decir que iniciando una vida nueva, llenos de ilusión y positividad.
En breve explicaremos algunas de estas experiencias a la vez que vamos descubriendo esta ciudad.