SURAT THANI Y AO NANG (KRABI)

miércoles, 25 de febrero de 2015

22-02-15.

Salimos de Koh Phangan. Hacemos lo mismo que cuando vinimos pero a la inversa. En el muelle de Thong Sala compramos los tickets en el mostrador de la compañía Raja, pero esta vez compramos el barco hasta Don Sak más el bus a Surat Thani con ellos por 310 THB, así que pagamos lo mismo que a la ida. El taxi de Coral Bungalows a Thong Sala nos cuesta 100 THB. Todo esto por persona. Nosotros salimos en el que sale a las 10 h., pero también hay a las 5, 13, y las 17 h.


Llegamos al muelle de Don Sak sobre de las 12:45 h., y desde allí nos trasladamos en bus hacia el centro de Surat Thani, 1 hora y poco de camino con pinchazo de rueda incluído y cambio de bus. Se queda sólo en anécdota.
Al llegar buscamos el hostal Room at Surat, que habíamos visto antes en internet. Está a tan solo 5 minutos de donde nos deja el bus y muy cerca de las estaciones de bus Talaat Kaset 1 y 2. Desde la primera salen autobuses de corto recorrido y la segunda es para largos recorridos, además de mini vans.
Por el hostal pagamos 350 THB la noche (nos pedían 400) por una habitación doble con baño y ventilador. La habitación está bien, muy grande y limpia, pero eso sí, el baño deja un poco que desear.

Surat Thani es una ciudad del sur de Tailandia de unos 127.00 habitantes, sin grandes atracciones turísticas en si misma. Los viajeros la utilizan como puente hacia las islas del golfo de Tailandia, pero nosotros decidimos quedarnos una noche para además de descansar vivirla un poquito. Y sinceramente la recomendamos, creemos que fue un acierto. Sólo con pasear por las calles y visitar su mercado nocturno ( de los más auténticos que hemos visitado hasta ahora. ), te das cuenta de la amabilidad de la gente, nada contaminada del turismo en masa que hay en otras zonas de Tailandia.
Su nombre significa "Ciudad de las buenas personas", y lo hemos podido comprobar en primera persona.

Paseando por Surat Thani:







Mercado nocturno:




Mujer preparando Pad Thai 



Por la mañana llega la hora de seguir ruta hacia Ao Nang.  Los buses hacia Krabi salen desde la estación de Talaat Kaset 2, junto a nuestro hostal. Hay varios al día a partir de las 7:30 h. Nosotros salimos a las 9 y llegamos a las 12:30 h.
Una vez en Krabi, para llegar a Ao Nang, hay que coger una pick up en la calle Th.Maharat con soi 10, en la puerta del 7 eleven. El viaje cuesta 50 THB por persona.

 Mapa del Mar de Andamán:

Cuando llegamos, llamamos a Joaquín y Paula, que llegaron unas horas antes que nosotros. Llevaban varias horas buscando alojamiento sin éxito, todo "full". Al final y siendo imposible encontrar un dormitorio privado, nos decantamos por el Yellow Sun Hostel, en la carretera 4203 (la que va desde la playa al interior), con dormitorio compartido por 300 THB por persona.
El alojamiento que hemos pagado más caro desde que llegamos a Tailandia, cosa que demuestra que este mar de Andamán está en temporada más que alta.

Ao Nang sólo tiene 2 calles, la que da al paseo marítimo y la que se adentra hacia el interior, carretera 4203, donde nos alojamos.



Ao Nang no destaca precisamente por sus playas bonitas, pero es punto de partida a la mayoría de islas de este mar, como Koh Phi Phi o Koh Lanta. Su playa más bonita es la de Hat Noppharat Thara, un poco más al norte, más familiar y tranquila pero también con menos servicios.
Ao Nang está plagada de agencias donde ofrecen muchos packs hacia las islas o visitar la bahía de Phang Nga, que nosotros ya visitamos en nuestra estancia aquí en 2007 y que merece mucho la pena. A esta excursión la llaman "La isla de James Bond", porque te llevan a ver unos de los escenarios donde se rodó la película "El hombre de la pistola de oro", pero que para nosotros vale más la pena por el paisaje de esta había entre Ao Nang y Phuket. Esta bahía está compuesta por 42 impresionantes islotes perpendiculares de caliza declarados Parque Nacional, algunos de estos islotes tienen cuevas y al menos media docena tienen impresionantes lagunas interiores que puedes visitar si entras en canoa cuando la marea está baja.

Por la tarde nos decidimos a darnos un bañito en la playa de Noppharat Thara, donde llegamos en pick up blanca por 15 THB por persona. Nos llegaron a pedir 80 entre los 2 por un tuk-tuk y 50 cada uno en otra pick up, esta con los destinos indicados en su exterior, no como las que nos llevó a nosotros, que no tenía nada escrito por ser no oficial. Cuando llegamos nos llevamos el gran chasco, la marea ha bajado como unos 40 metros y nos quedamos sin baño. La vuelta la hacemos caminando, son unos 15-20 minutos hasta nuestro hostal.

Playa de Ao Nang:
















Delicioso Mango Sticky rice.
Arroz con mango bañado
en leche de coco.
Al rico pollo




























Pero nosotros hemos venido aquí para visitar Railay, una playa y pequeña península situada entre Krabi y Ao Nang, accesible solamente por bote debido a los altos acantilados de piedra caliza que cortan el acceso. Destaca por sus riscos calcáreos que caen a pico contra el mar azul.

Y esto es lo que hacemos al día siguiente de nuestra llegada. Los tickets se compran en el punto donde se juntan las 2 calles, junto a los barcos. Cuestan 200 THB por persona ida y vuelta y te dejan en Railay Oeste, la parte occidental y la más bonita, tarda unos 10 minutos en llegar. Más al norte está Haad Ton Sai, playa donde están los alojamientos más económicos (si te vas a quedar a hacer noche) y la cual se ha convertido en la playa de los escaladores.

Aquí pasamos un día fabuloso disfrutando de esta playa, que aunque es bonita y espectacular por su entorno, no nos acabó de maravillar, seguramente debido a las altas expectativas. Pero el día bien valió la pena y si se viene a Ao Nang, merece una visita.

  





 

Vista por la tarde cuando baja la marea

Playa de Ton Sai, accesible desde Railey West

Y esta es toda nuestra estancia en esta zona del mar de Andamán, al menos de momento. Por ahora seguiremos rumbo al sur con la idea de descubrir lugares nuevos que nos sigan sorprendiendo.

KOH PHANGAN

miércoles, 18 de febrero de 2015

19-02-15.

Dejamos Bangkok para dirigirnos al sur rumbo a las playas. Salimos de Bangkok en tren desde la estación de Hua Lamphong a las 19:30 h. (el billete lo compramos 2 días antes por unos 368 THB cada uno, 10 €), rumbo a la ciudad de Surat Thani, donde salen los barcos que van a las islas de Koh Samui y Koh Phangan, en el golfo de Tailandia. Más concretamente salen desde el muelle de Don Sak, a una hora de Surat Thani.





















El tren nos deja en la estación de Phun Phin, a unos 15 km. del centro de Surat Thani, a las 6:30 de la mañana. Dicen que los trenes suelen ir con retraso pero el nuestro sale a la hora acordada y nos deja súper puntual.
Una vez en la estación de Phun Phin, si dices que quieres ir a Koh Phangan, rápidamente te llevan a una de las agencias que hay justo enfrente de la estación. En la agencia "Lompryamh" nos venden el billete por 550 THB con barco rápido y 400 con el lento, el rápido sale a las 10 de la mañana y tarda unas 2 horas y el lento a las 13 h. y tarda 2,5 horas. Hasta el muelle de Don Sak te llevan en furgoneta. Demasiadas prisas por venderte el billete que nos hacen frenar un poco y pensar.
Y como seguimos sentados en la puerta de la agencia, nos continúan insistiendo para que compremos el billete con ellos. Primero el dependiente que ya nos ha informado, luego vemos como él avisa a otra señora para que pruebe ella y ella nos insiste varias veces. Viendo que le seguimos diciendo que aún no nos decidimos, esta avisa a otra señora que viene con una identificación y nos dice que ella trabaja en la compañía de autobuses y que no vamos a encontrar mejor precio, que nos fiemos sin problema. Le decimos que nos vamos a ir en el bus de línea por nuestra cuenta y enfadada nos dice que nosotros mismos pero que no vamos a encontrar mejor precio.
Aquí no vemos más opciones, así que decidimos ir por nuestra cuenta y ver qué pasa. Y como ya sabemos que vamos a ir en el barco lento que sale a las 13 h. tenemos tiempo de sobras, así que allá vamos..
Volvemos a la puerta de la estación de trenes y allí cogemos un bus para ir a Surat Thani. Son unos buses súper viejos amarillos y rojos que salen cada 5-10 minutos y te dejan en la estación central de buses, a unos 15 minutos por 20 THB. Una vez en la estación nos dicen que los buses no van a Don Sak. Preguntamos en una pick up azul y el señor nos dice que nos lleva por 1.000 THB. Ellos por probar que no quede y si cuela cuela.. Aquí aparece un señor mayor que nos quiere llevar a una agencia pero una señora a la que también preguntamos nos indica unas pick ups rojas que hay allí mismo, cosa por la que el señor se enfada con ella. En esta nos llevan por 100 THB por persona.


Estos 100 THB no son nada comparados con los 1.000 que nos pedía el de la pick up azul, pero aún así acabamos pagando más que cualquier tailandés, ya que una chica que hizo casi el mismo trayecto que nosotros, vimos como le pagaba 40 THB al conductor. Esto forma parte de este país donde el regateo es parte de la forma de tratar con el turista y donde hombres como el que nos pedía los 1.000 THB con cara de prepotencia están en los puntos más turísticos.

Después de algo más de una hora llegamos al muelle de Don Sak, donde nos dejan en la puerta de la compañía "Raja Ferry Port". Preguntamos en esta misma y el ferry de las 13 h. que nos vendían con el bus a 400 THB nos cuesta 210, más los 100 de la pick up y los 20 del bus son 330 THB. Sí podíamos encontrar un mejor precio.























En 2 horas y media estamos en Koh Phangan. El barco está muy bien, tienes asientos cómodos fuera y un bar muy grande dentro con aire acondicionado.

 







Al llegar nos juntamos con Paula y Joaquín, nuestros amigos que conocimos en Bangkok y que llegaron antes que nosotros. Están en la zona norte de la isla, donde están las mejores playas, concretamente en la playa de Chaloklum.
Para moverse por la isla, la única manera, a no ser que alquiles una moto, es en taxi tipo pick up llamados songthaews, donde al ser el único transporte público se pasan un poco con los precios. La carrera larga son 200 THB por persona (5,40 €), por supuesto siempre se puede regatear, aunque algunos te insistan en que no.
El barco nos deja en el muelle de Thong Sala, en el sur de la isla y conseguimos que nos lleven a Chaloklum por 150 THB cada uno.

 

Las primeras 2 noches las pasamos en el hostal Fantasea, por 350 THB en un bungalow pequeño delante de la playa. Aquí no estamos muy a gusto por ser un bungalow viejo y bastante dejado, así que luego nos cambiamos a Nanthawan, antes de llegar al Fantasea, también en bungalow delante de la playa. Este está mucho mejor y al quedarnos varios días nos lo dejan por 300 THB. Tenemos suerte porque justo lo acaban de dejar, sólo tienen unos pocos bungalows.



Los primeros días los dedicamos a no hacer nada y disfrutar de esta bonita playa que tenemos delante.










Y después de estos días de relax total, alquilamos una moto un par de días para poder ver un poco la isla ya que esta es la única manera. Suelen pedir 200 THB por día, pero nos la dejan por 150 THB (unos 4 €). Suelen dejarte este precio aunque sea por un día regateando, es cuestión de preguntar en varios sitios y no quedarse con el primero.
El primer día vamos con Paula y Joaquín a la isla de Koh Ma, enfrente de la playa de Mae Haad, en el noroeste de la isla y cerca de donde estamos, que está unida a Koh Phangan por un banco de arena. Según esté la marea se puede llegar sin mojarte siquiera los pies.

Imagen de internet














Allí pasamos un buen rato de relajación y snorkel. Después bajamos a Thong Sala y comemos en el mercado llamado Phantip Night Bazaar, donde puedes comer desde sencillos pinchos, todo tipo de platos o pizzas.

Distintas clases de curries
Pescados, sepia y diversos pinchos.
Pad thai: Plato más habitual,a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo y cualquier combinación de gambas, pollo o tofu, siempre con brotes de soja, cebolleta y ajetes. Todo esto salteado en wok.


Pollo frito


Pescado frito

Pinchos de carne

Al día siguiente visitamos las cascadas Paeng, situadas por el centro de la isla, donde subimos al mirador Dom Sila, desde el cual se divisa una magnífica panorámica de la isla. Valió la pena por estas lindas vistas, pero tenemos que decir que las cascadas no valieron mucho la pena debido a la falta de agua.






         
























Por la noche, unos chicos que conocimos donde se alojan Paula y Joaquín, que también viven en Ibiza, compraron unos Red Snapper (pargo rojo) y los hicieron a la brasa junto a la playa. De lo mejorcito que hemos comido aquí, sencillamente delicioso. Acompañado de buena cerveza y mejor compañía.



Iván y Carola, Esther y Álex y nosotros


Más fotos de la playa de Chaloklum:



 

Y como en esta playa ya hemos estado suficientes días, nos movemos al sur de la isla, a la zona de Haad Rin, famosa por la Full Moon Party (fiesta de la luna llena), que se celebra una vez al mes en la playa y a la que acuden unas 30.000 personas. También se celebra la Half Moon Party, la Blanck Moon Party... aquí por fiestas que no quede.


Nos alojamos en Coral Bungalows, a 5 minutos de Haad Rin, por 300 THB la noche, precio de oferta por no coincidir con la Full Moon Party. Esta playa no es tan bonita pero nos compensa su piscina delante del mar y sus puestas de sol.

Para llegar desde Chaloklum nos piden 200 THB por persona pero nos lo dejan por 150.






Aquí también tenemos poco que hacer, piscina, un poco de playa y algún paseo por Haad Rin. Hay mucha oferta de restaurantes aunque la mayoría más caros de lo que estamos acostumbrados a ver, pero siempre encuentras alguno con comida sólo Thai bien de precio.

Comiendo Pad Thai



Bebiendo batido de coco


Y siempre se puede romper la tranquilidad con una buena fiesta, sin importarnos como esté la luna.

Vendedoras de Backet, cubos con varios combinados de alcohol.
Aquí San nos pinta con mucho arte. En la Full Moon Party te cobran por pintarte todo el cuerpo, llamado Body Paint, pero las chicas que te venden el Backet te lo hacen gratis









Ya llega el final de nuestra estancia en Koh Phangan, hemos estado muy a gusto en esta isla, sobre todo relajándonos, dejando pasar el tiempo y disfrutando de sus playas. Nos hemos portado muy bien, no hemos hecho mucho el loco para estar en una isla con fama de fiestera, serán los años que pesan. En fin, seguimos ruta hacia Surat Thani y después al precioso mar de Andamán. Pero eso ya será una nueva historia....